Millones de jóvenes alrededor del mundo van a las discos bastante «entonados» por el alcohol, quizás para tener más personalidad al momento de encarar al sexo opuesto o simplemente para danzar con fluidez en la pista de baile. Todo a causa de la denominada«previa», una ceremonia que se realiza antes de salir, en que cervezas, destilados o vinos acompañan una amena junta entre amigos.

Es por esta razón que el gobierno uruguayo quiere terminar con dicha costumbre y puso en marcha un plan piloto que consiste en premiar con entradas gratis a aquellos jóvenes que asistan sobrios a las discos.

«Free Pass: si no tomaste, entrás», es el nombre de la campaña dispuesta por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de aquel país, que correrá para los primeros quince días de enero en algunos balnearios y con la que se busca reducir el consumo de alcohol entre jóvenes.

Según la última encuesta realizada por la Junta Nacional de Drogas (JND), los adolescentes y jóvenes se inician en el consumo de alcohol «cada vez más precozmente y en cantidades importantes». El sondeo además revela que «un 20% de los jóvenes encuestados, en los últimos 20 días, experimentaron por lo menos un episodio de intoxicación«.

El proyecto

Algunas discos, en coordinación con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), instalaron equipos para realizar alcotest en la puerta de los recintos para que aquellos jóvenes que quieren entrar gratis, sólo deben someterse a la prueba, y obviamente, que está arroje resultado cero, es decir, que no haya consumido ninguna gota de alcohol.

En la presentación del lanzamiento de este proyecto piloto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso señaló que «se busca incidir en los jóvenes, dado que los estudios demuestran que la iniciación en el alcohol es cada vez más temprana».

La autoridad explicó que este piloto se puso en marcha para luego «evaluar su resultado, la incidencia en la conducta de los jóvenes y la concreción de políticas estables«. Agregó además que «es fundamental avanzar en la reducción del consumo precoz de alcohol. No solo está comprobado que se inician a más temprana edad, sino que consumen más cantidades, mezclan más e ingieren bebidas con mayor graduación alcohólica que años atrás».