La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) involucra a los niños en el trabajo contra el flagelo de la drogas, haciéndolos partícipes de las acciones para educar y formar a los más pequeños a conocer los efectos negativos de estas sustancias.

Con el programa de Observatorios Escolares de Prevención al Consumo de Drogas, la ONA busca crear vínculos con los estudiantes para que sean estos los encargados de fortalecer las herramientas y formación contra las drogas que llevan a los recintos educativos.

La comisionada estadal de la ONA, Yasmely Parra, informó que estos observatorios se formarán en las escuelas de todos los municipios del estado; sin embargo, recientemente juramentaron el primer observatorio en la Unidad Educativa Antolín del Campo, donde poco más de 10 estudiantes se apuntaron para formar parte de este voluntariado.

Proceso

De acuerdo con Parra, la dinámica para conformar los observatorios inicia con un proceso de formación y preparación de los niños, para que estos sean capaces de desarrollar actividades en sus escuelas, para difundir la información antidroga.

«Cada niño y niña es preparado para que conozcan los valores para la vida», apuntó Parra, quien afirmó que la idea es que luego de que las escuelas tengan este programa activo conformen una red en temas de valores, porque de esta manera formarían a los ciudadanos del mañana con una alta carga de valores.

En la UE Antolín del Campo, el trabajo inició y los alumnos que conforman el observatorio están entusiasmados con la posibilidad de ser los voceros de las acciones para prevenir que sus compañeros caigan en las drogas.

Oriana Subero, de 11 años y cursante de 6º grado, relató que durante la formación que les ofreció la ONA aprendió sobre los efectos negativos de las drogas, por lo que sintió la necesidad de ser una de las portadoras de la información y así ser un enlace para que el resto de la comunidad escolar conozca sobre estas sustancias.

Subero es acompañada por otros estudiantes de 6º grado, quienes se comprometieron a llevar este mensaje antidroga.

Santiago Aguilar, también estudiante del mismo grado, cree que desde este observatorio puede ser un apoyo para sus compañeros, vecinos y amigos, porque puede transmitir la información y la capacitación que les brinda la ONA para que muchas más personas conozcan los efectos negativos de estas sustancias.

Para Aguilar, es fundamental que se fortalezcan los valores y las acciones positivas, para que los niños, jóvenes y adultos actúen de una mejor forma y se reduzcan las acciones en contra de la sociedad.

Objetivos de la ONA

La Oficina Nacional Antidrogas tiene como objetivos fundamentales fortalecer las medidas de control para combatir el tráfico y producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, además de expandir y consolidar los programas de prevención de consumo de drogas y la red de centros de tratamiento, rehabilitación y reinserción social; dar paso a la cooperación internacional en materia antidrogas a través de los instrumentos suscritos y ratificados por el país, entre otros objetivos.