Del 10 al 12 de Marzo se celebran en Alicante las XLIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que como cada año reúnen a los profesionales más relevantes y representativos del panorama nacional e internacional de la intervención y actuación en las drogodependencias y otros ámbitos colindantes.

Cabe destacar algunos temas que generaran distintas mesas de trabajo, como por ejemplo la tarea fundamental de la atención primaria, que se puede ver en las distintas mesas donde aparece. O como se debe abordar el género o la violencia de género más allá de los discursos teóricos. También destacan otros temas como son los nuevos desafíos en las políticas de drogas, la introducción de nuevas drogas en España y la revisión de los enfoques y tratamientos actuales.

Por otro lado hay temas que aún siguen, y seguirán, dando mucho que hablar, como por ejemplo al abordaje de la patología dual, las intervenciones de enfermería en conductas adictivas, el tratamiento de adicciones con distintos fármacos, la revisión de distintos programas preventivos o el consumo de drogas en la adolescencia, entre otros.

LasDrogas.info, como portal de información y sensibilización de información en materia de drogas, en todas sus vertientes y ámbitos informativos posibles, participará en las siguientes mesas:

Mesa 03 – ¿Qué esperan los periodistas de los profesionales de las adicciones y viceversa?

JUEVES, 10 de Marzo de 2016, Salón Almirante, 15:45-17:15 horas

Modera: Yoana Monzonís. Licenciada en Sociología. Castellón.

  • Conocimientos necesarios de los periodistas para el desarrollo de informaciones sobre adicciones. José Soto. Periodista. Presidente Asociación Prensa Alicante.
  • Relevancia de la credibilidad de las fuentes mediáticas en materia de adicciones. José Antonio García del Castillo Rodríguez. Doctor en Psicología. Director Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID). Universidad Miguel Hernández de Elche. Campus de Sant Joan d’Alacant.
  • Cooperación entre profesionales de las drogodependencias y de la comunicación: conflictos, oportunidades, dificultades y soluciones. Xavier Ferrer. Director de LasDrogas.info. Doctor en psicología, especialista en psicología clínica. Experto en prevención de las adicciones y otros problemas sociales.

Mesa 06 – La formación de los periodistas para el tratamiento informativo de las adicciones (la Guía de periodistas de SOCIDROGALCOHOL)

JUEVES, 10 de Marzo de 2016, Salón Almirante, 17:45-19:15 horas

Modera: Josep Guardia Serecigni. Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Consultor Sénior en Psiquiatría. Unidad de Conductas Adictivas. Servicio de Psiquiatría. Hospital de Sant Pau. Barcelona.

  • Apuntes para conversar con periodistas sobre adicciones: qués y cómos. Aitor Ugarte Iturrizaga. Fundador de Comunideas. Socio de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
  • La importancia de la formación. InDependientes, fruto de la especialización en la universidad. Mireia Pascual Mollá. Periodista editora de la Revista InDependientes. Responsable de prensa de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE.
  • La formación en drogodependencias de los profesionales de la comunicación y la formación en comunicación de profesionales de las drogodependencias: ¿aprender juntos? Otger Amatller. Coordinador de LasDrogas.info (Fundación Salud y Comunidad). Coordinador de prevención en el Máster de Drogodependencias de la Universitat de Barcelona. Gestor del portal sobre adicciones.