El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, fue elegido el último martes como el nuevo miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) por el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ceremonia se efectuó en Nueva York.

Con 33 votos a favor de los 54 países miembros de la JIFE, Otárola fue designado para ocupar este cargo debido al trabajo que realiza en el desarrollo alternativo, integral y sostenible en las diversas cuencas cocaleras para derrotar el tráfico ilícito de drogas y sus efectos colaterales.

Diferentes delegaciones resaltaron el impulso brindado por Alberto Otárola -en los últimos años- a la prevención del consumo de drogas, con especial énfasis en la juventud, y su trabajo en el control de la oferta de drogas.

Sobre la JIFE

La JIFE es un organismo internacional de fiscalización independiente y cuasi judicial, establecido por un tratado, encargada de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. Está integrada por 13 miembros, cada uno de ellos elegido por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para desempeñar un mandato de cinco años.