Según informe sobre el mercado de las drogas ilegales en Europa, los europeos gastan 24.000 millones de euros cada año, es una de las actividades más rentables del crimen organizado. El cannabis sigue ocupando el primer puesto, 22 millones de europeos consumen esta droga. Le siguen la heroína y la cocaína. Los traficantes diversifican el negocio llegando a relacionarse con otras actividades e incluso con el terrorismo.

«Hemos visto casos de grupos criminales muy emprendedores que se adaptan de un día para otro, de una semana a otra. Trafican con pequeñas cantidades de droga y otras veces se implican en el negocio del tráfico de inmigrantes y viceversa», ha dicho el director de Europol, Rob Wainwright.

El informe trambién destaca que internet facilita el acceso a estas sustancias y donde algunas drogas se veden como legales. Según el director del observatorio europeo, Alexis Goosdeel, el mercado de las drogas de diseño está evolucionando rápidamente: «El año pasado descubrimos 100 sustancias nuevas psicoactivas, lo que significa que aproximadamente hay 2 sustancias nuevas cada semana. Pero si se compara con hace unos 10 años, no existía ni una sustancia nueva por semana».

Tras varios años en los que ha descendido la disponibilidad de heroína, ahora vuelve gracias a la disminución del precio y a una mayor pureza. Esta droga es la responsable de una proporción notable de muertes, reconoce el informe, y de grandes costes sociales.