El teniente fiscal Antidroga de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza Aguado, destacó hoy la importancia de desplegar una mayor vigilancia sobre las redes de blanqueo de dinero para localizar y acabar con los grupos organizados de tráfico de estupefacientes. Javier Zaragoza fue uno de los participantes en el I Congreso Nacional de Enfermería de Ourense «Los profesionales y los medios de comunicación ante los problemas europeos generados por las Drogodependencias». Estas jornadas se clausuraron hoy en la ciudad de las Burgas tras tres días de actividades.

El neuropsicólogo clínico Fernando Maeztu Unturbe, del Centro de Magnetoencefalografía de la Universidad Complutense de Madrid, fue el encargado de presentar la segunda ponencia del día, que versó sobre los daños que produce el consumo de drogas sobre el cerebro, así como los trastornos de comportamiento.

Entre las actividades programadas estos días destaca la mesa sobre el deporte, en la que participaron Fernando Romay, Donato y Pedro Rey. Una de las conclusiones de esta mesa es que hoy en día hay demasiados entrenadores y pocos animadores deportivos, así como la necesidad de que el deporte se encauce de forma debida para que cumpla sus objetivos, en referencia al exceso de competitividad.

Durante estas jorandas, diversos psiquiatras y doctores hicieron ayer una valoración sobre las unidades y día y los centros de tratamiento y desintoxicación de pacientes drogodependientes. Por otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense, Juan Carlos Mejuto; Carmen Avendaño y el portavoz de Sanidad del BNG en el parlamento gallego, Xosé Francisco Ferreiro, trataron las actuaciones oficiales en el ámbito de las drogas. La importancia de la prevención, la droga en las prisiones, o el tratamiento informativo de todo lo relacionado con la drogodependecia, fueron otros de los puntos abordados en este congreso, que reunió durante tres días a 220 personas procedentes de diversos puntos de la geografía española, como Sevilla, Canarias, Santander o Salamanca.