El concepto de Adicción Comportamental no está reconocido oficialmente. Sin embargo, la realidad clínica actual, independientemente de que se encuentre o no una denominación legítima en la nomenclatura psiquiátrica para la adicción a Internet, redes sociales, videojuegos, etc., así como para otras adicciones sin sustancias, es que hay pacientes que sufren por percibir como incontrolable el impulso a estas conductas, lo que da lugar a una gama amplia de variantes clínicas y genera demandas terapéuticas crecientes. Y en ese punto, más allá del debate conceptual, el clínico ha de definir si la adicción en cada paciente es un síntoma de otro problema o es propiamente el trastorno primario. En este contexto, según los datos epidemiológicos disponibles en las Adicciones Comportamentales, la Patología dual no es la excepción, sino bien más bien la norma.

Se abordaran las variantes clínicas vinculadas a las tecnologías de la comunicación, tales como el juego on-line, el teléfono móvil y los videojuegos. También serán tratadas en las distintas mesas las adicciones somáticas o vinculadas a funciones corporales, como el ejercicio físico, el sexo y el comer. Y asimismo habrá ponencias en relación con las adicciones comportamentales más controvertidas, como son las relacionadas con conductas socialmente establecidas como la compra compulsiva o la dependencia emocional.

Seguir leyendo >>

Día: Miércoles, 22 de junio de 2016 – Talleres Pre-Jornada
Jueves. 23 de junio de 2016 – Mesas de Debate

Lugar: Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Pabellón Docente. Madrid

Dirección: C/ Ibiza, 45. 28007 Madrid

Dirigido a: Profesionales de la red de salud mental, psiquiatría, la red de adicciones y todos aquellos involucrados en la patología dual.