La entrevista motivacional (EM) es una de las herramientas terapéuticas que da respuesta a las enfermedades crónicas, favoreciendo los cambios en el comportamiento de los pacientes hacia conductas más saludables. Este conjunto de técnicas están orientadas a facilitar la adquisición y mantenimiento de determinadas conductas mediante una entrevista semiestructurada, centrada en el paciente, que la ayuda a explorar y resolver las posibles ambivalencias y resistencias al cambio.

La entrevista motivacional se integra en un marco teórico muy bien estructurado, conciso y claro, que fue desarrollado por William R. Miller y Stephen Rollnick, basándose en la teoría transteóretica de Prochascka y DiClemente. Recientemente se ha publicado la tercera edición de su prestigiosa obra: La entrevista motivacional (ver Escaparate sobre el libro).

Con motivo de estas técnicas se crea GETEM, oficialmente en 2002. GETEM lo constituye un grupo de profesionales de la salud, que se ha comprometido en realizar una formación teórico-práctica, aplicando las estrategias pedagógicas y los ejercicios validados para el aprendizaje de habilidades precisas para la entrevista motivacional.

Los próximos días 30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2016 se celebrará en Madrid el III Fórum GETEM, con el lema «Navega, no intentes controlar el mar».

Los plazos de inscripciones y de presentaciones de posters, comunicaciones o mesas redondas se encuentran abiertos.

Para hacer la inscripción, pincha aquí

Para participar con alguna presentación, pincha aquí