Los pacientes que se medican con fármacos opioides, como parches o pastillas utilizados en el tratamiento para el dolor crónico medio y alto, pueden llegar a desarrollar adicción a estos medicamentos. En este contexto, la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve (UCAB) del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche, ha validado, por primera vez en España, una escala para la evaluación del síndrome de abstinencia.

En concreto, se trata de un conjunto de síntomas que aparecen cuando se deja de tomar una droga como los fármacos opioides (morfina, fentanilo, tramadol o codeína), especialmente cuando hay dependencia de ellos.

Se basa en un cuestionario que recoge 16 síntomas de abstinencia (moqueo, debilidad en las rodillas, calambres, tristeza o ansiedad, dolor en las articulaciones, bostezos, sofocos o escalofríos, náuseas, irritabilidad, falta de apetito, estornudos frecuentes, tensión o nerviosismo, ojos llorosos, calambres abdominales y sueños irregulares) y que el paciente valora del 0 (nada) al 9 (grave) uno a uno.

Seguir leyendo >>