El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, anunció el lunes que esta semana se presentará la queja formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la «ley transnacional de tráfico de drogas» que aprobó el Gobierno de Estados Unidos, que viabilizaría la extradición de productores de la hoja de coca.

Dijo que en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con productores de la hoja de coca de la región de los Yungas de La Paz, con representantes de las seis Federación del Trópico de Cochabamba y su despacho se está elaborando la queja formal por esa norma de Estados Unidos.

«Hoy tenemos la reunión con las Seis Federaciones del Trópico y también con los Yungas de La Paz y con los comercializadores también vamos a tener una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores (David Choquehuanca) y con sus áreas correspondientes, en la semana estimamos tener esta queja para poder presentarlo», explicó a medios estatales.

Según la nueva norma de Estados Unidos se ayudará al Departamento de Justicia de ese país a preparar casos de extradición contra «capos» de la droga, también apunta a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas y a productores de países andinos como Bolivia, Colombia y Perú, porque para ese país es ilegal la fabricación o distribución de sustancias controladas de clasificación I y II, y la coca es considerada de clasificación II.

Indicó que esa nueva norma norteamericana puso en estado de emergencia al sector productor y comercializador de la hoja milenaria porque en el país está legalizado la producción y consumo de coca.

A su juicio, esa nueva norma de Estado Unidos está vulnerando la Constitución Política del Estado, porque la hoja de coca es considerada como patrimonio cultural del país.

«Vemos una franca violación a los derechos y a la misma Constitución Política del Estado inclusive con la soberanía de nuestro Estado nacional de Bolivia. (…)
Sabemos que la coca aún sigue siendo considerada una sustancia controlada a pesar que en nuestra constitución está considerada como patrimonio cultural», apuntó.

Por otra parte, dijo que en el proyecto de ley de régimen de hoja de coca y sustancias controladas, que en este momento está siendo elaborada en coordinación con los productores y comercializadores, tiene que ser modificada para incluir un artículo que defienda la hoja milenaria en el ámbito internacional o crear una nueva ley de la defensa de la coca.

«Estimamos en lo posible tener una respuesta ante estas normativas internacionales que vulneran las normas de nuestro país, en Bolivia está permitido mediante las Naciones Unidas el consumo legal, la producción legal es pertinente elaborara una nueva normativa de la coca», remarcó.