Entidades estadounidenses tratan de combatir los efectos letales del consumo de heroína y otros opioides al facilitar el acceso a un medicamento que puede salvar la vida del adicto, al revertir los efectos de una sobredosis de la droga.

Desde este martes, Texas permitirá la venta sin receta médica de Naloxona, un medicamento que bloquea temporalmente los efectos de los opioides en el cerebro, lo suficiente para restablecer la respiración de una persona que experimenta una insuficiencia respiratoria debido a una sobredosis.

La acción de Texas se da un día después de que el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, promulgó una ley que autoriza la distribución en esa entidad de Naloxona sin receta médica.

Texas y Carolina del Norte se suman así a otras cuatro entidades, incluyendo Connecticut, Idaho, Dakota del Norte y Nuevo México, que actualmente autorizan la venta de ese medicamento sin receta médica.

La Naloxona, conocida por el nombre de marca «Narcan», esta disponible como una pulverización nasal o como solución inyectable precargada.

Cuando una persona sufre una sobredosis de un opiáceo, su respiración y pulso disminuye, lo que conduce a un daño cerebral o la muerte. Una dosis de Naloxona detiene los efectos entre 60 y 90 minutos, bloqueando los receptores opioides del cerebro.

El medicamento no «cura» una sobredosis de opioides, porque estos permanecen en el torrente sanguíneo durante al menos cuatro a seis horas, pero crea una ventana en la que una persona puede recibir atención de emergencia y salvar su vida.

Paramédicos y personal de los servicios de emergencia en múltiples entidades traen consigo dosis de este medicamento, para suministrarlo al atender casos de sobredosis.