San José, 31 Ago (Elpaís.cr).- El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) presentó los resultados del programa escolar «Aprendo a Valerme por Mi Mismo», el cual comenzó como un plan piloto en el año 2003 y actualmente se imparte en todas las escuelas públicas del país.

Según el Instituto, el programa está fundamentado en el enfoque de Habilidades para la Vida, y pretende brindar herramientas necesarias a los niños y niñas, para que puedan afrontar las dificultades que se presentan en su vida cotidiana, en especial aquellas habilidades que los empoderan contra el consumo de drogas.

Luego de 10 años de impartirlo progresivamente en las escuelas del país, el IAFA evaluó el programa en colegiales. Se aplicaron 2.457 cuestionarios en 20 secciones de diferentes colegios públicos costarricenses, de los cuales 1.199 fueron hombres y 1.258 mujeres, con edades entre los 13 y 16 años.

Los resultados de la evaluación, motivaron a las autoridades del IAFA y del MEP a firmar un convenio por cinco años más, para continuar impartiendo el programa en los estudiantes.

Resultados. De acuerdo con la evaluación, el 90% de los jóvenes pudo conocer los riesgos de consumir sustancias psicoactivas a tempranas edades gracias al programa de prevención de IAFA. Esto lo refleja el aumento en la edad de inicio para el consumo de drogas como el alcohol; que en el año 2009 fue en promedio de 12,8 mientras que en el 2015 el promedio aumentó a 13,6.

Además, 86% de la población evaluada mostró una actitud desfavorable hacia el consumo de tabaco, un porcentaje similar los hizo hacia la marihuana (83% de los hombres y 84 mujeres), mientras que el 67% de los hombres y el 73% de las mujeres lo hizo hacia el alcohol.