El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inició este martes su oratoria en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) indicando que traía «el saludo de la ciudadanía y del gobierno de mi país, desde los valores de paz, democracia y justicia que identifican a esta organización».

«Todos los asuntos a los que referí hace un año siguen planteados en los mismo términos y en algunos casos en términos más graves aún», dijo el mandatario, y explicó que «es evidente que a pesar del empeño de la ONU para revertir el terrorismo, la intolerancia, la violencia, la pobreza, la injusticia o el crimen organizado, estos siguen castigando a buena parte de la humanidad».

El primer tema que trató Vázquez fue el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y patologías crónicas. «Estas enfermedades evitables se deben en gran medida a cuatro factores de riesgo vinculados a comportamientos típicos de la modernidad: tabaquismo, alcoholismo, dieta mal sana y sedentarismo», informó.

Señaló que «se estima en 33.000 millones de dólares el costo del tabaquismo en los sistemas de salud nacionales en la región latinoamericana, eso equivale al 0,5% del PBI de la región».

«No solamente es posible diseñar y ejecutar estrategias (de combate al tabaco, alcohol y promoción de la vida sana) sino que además, las mismas obtienen resultados muy positivos». «Una alianza por la vida saludable no es fácil, pero es posible», sentenció.

Vázquez convocó a «países, gobiernos, pueblos ONGs, organizaciones científicas médicas» a integrar «un foro contra las epidemias de las enfermedades no transmisibles en el foro de las Naciones Unidas».

El presidente uruguayo mencionó la demanda impuesta por la tabacalera Philip Morris al Estado uruguayo contra dos normas adoptadas por el control del tabaco. «Su razón fundamental era castigar a un pequeño país como Uruguay, que se ha propuesto controlar el consumo del tabaco. Un escarmiento ejemplarizante quiso hacer esta empresa sobre nuestro país, para que otros países aprendieran».

«El trámite fue extenso, sinuoso y costoso, pero finalmente el pasado 8 de julio el tribunal arbitral dio a conocer el fallo. El mismo fue contundentemente favorable a Uruguay: ninguna de las pretensiones del demandante fueron aceptadas y las medidas adoptadas por el país fueron reconocidas como legítimas».

El mandatario agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS), países e instituciones que «apoyaron la causa de Uruguay».

Luego, felicitó al gobierno colombiano por el desarrollo del proceso de paz, y se expresó sobe el embargo de Estados Unidos a Cuba. «Mientras ese embargo esté vigente, Uruguay seguirá concurriendo a este foro reclamando su levantamiento definitivo», dijo el mandatario.

Vázquez cerró su intervención anunciando que asume «en nombre del pueblo uruguayo trabajar por un mundo más fraterno y solidario».

El lunes, Vázquez fue reconocido por la organización John Hopkins Bloomberg School of Public Health, liderada por el magnate Michael Bloomberg, por su trabajo en la lucha contra el tabaco.