lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

STAD en Europa – Comunidades que previenen los daños relacionados con el alcohol

El proyecto STAD en Europa (SiE), que se inició el pasado mes de Junio de este año 2016 en Luxemburgo, tiene como objetivo abordar el consumo de bebidas alcohólicas por medio de la restricción de la disponibilidad de alcohol en todos los contextos de consumo de alcohol: en entornos de dispensación legal de alcohol, tales como locales de ocio nocturno y distribuidores autorizados en festivales y eventos; en puntos calientes públicos en calles, parques y playas; y también cuando el consumo de alcohol se da en casa y en el consumo previo antes de salir de marcha.

IREFREA | Fuente original: http://stadineurope.eu/ | 02/11/2016 15:51:51 GMT

imagen

¿Qué es STAD?

STAD es una estrategia de prevención desarrollada en Suecia que ha obtenido excelentes resultados en la reducción del consumo excesivo de alcohol en los locales nocturnos. El programa ha mostrado efectos significativos en la disminución del consumo de menores, la reducción del servicio a clientes embriagados, y el descenso de las agresiones relacionadas con el consumo de alcohol.

¿Qué persigue el proyecto STAD en Europa?

El objetivo del proyecto es hacer frente al consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes mediante la implementación de los principales componentes de la estrategia STAD:

  • Movilización de la comunidad
  • Formación en servicio responsable de bebidas
  • Aplicación y estricto cumplimiento de la ley

Además de en los locales recreativos, el programa trabajará paralelamente en otros contextos como los festivales y fiestas populares, el consumo antes de salir de casa (pre-loading), y el consumo en la vía pública popularmente conocido como botellón.

¿Qué ofrece el proyecto STAD en Europa?

Este proyecto dará lugar a un manual que recogerá las directrices, consejos y lecciones aprendidas sobre cómo implementar una estrategia municipal de prevención. El manual, dirigido a las autoridades locales, técnicos de la administración, expertos en prevención e implementadores de programas estará disponible en la primavera de 2018.

Para más información sobre el proyecto, los equipos participantes y las fases de implementación previstas, contacta con IREFREA. Más información en la página web de la iniciativa .

drogas,alcohol,STAD,Unión Europea,prevención comunitaria,prevención ambiental,consumo abusivo,binge drinking,botellón,juventud,salud pública,

Inicia sesión o Regístrate para comentar.