Nota: artículo original publicado en http://www.europapress.es

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este lunes la campaña para la sensibilización y prevención sobre el consumo de drogas, bajo el lema ‘En Carnaval no pierdas ni un segundo con las drogas’, dirigida principalmente a los jóvenes entre 14 y 17 años.

En el acto, que contó con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Atención Social, Óscar García, y la concejal de Fiestas, Gladis de León, se indicó que la campaña tendrá presencia en centros educativos y de salud, en el dispositivo de menores del Carnaval y en la calle, para la ciudadanía en general.

Bermúdez explicó que la iniciativa forma parte del II Plan Municipal sobre Drogas, «un verdadero ejemplo y orgullo para todos, que ha sido premiado en numerosas ocasiones, y tiene una aplicación transversal en las distintas áreas del Ayuntamiento».

Tanto el spot como la cartelería muestran un chat de ‘Whatsapp’ creado por unos jóvenes que comparten sus preparativos de cara al Carnaval, que es abandonado por todos los usuarios en el instante en que se comienza a hablar sobre el consumo de drogas.

Se difundirá, como el año anterior, en redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube), vallas exteriores, y en las pantallas ubicadas en distintos puntos de gran afluencia de público durante los eventos y actuaciones del Carnaval.

En este sentido, García precisó que «se reproducirá tanto en el escenario principal como en el exterior del Recinto Ferial, así como en los escenarios de plaza de la Candelaria y la avenida de Anaga, y por primera vez se dispondrá en el interior del tranvía».

La campaña se completa con su difusión a través de las webs del Ayuntamiento y del Carnaval de Santa Cruz, además de televisiones locales, así como con la difusión de un DVD y una guía didáctica que se distribuirá en los centros educativos de la capital, tanto de Enseñanza Secundaria como de Formación Profesional.

Como recalcó De León, «pretendemos que nuestro Carnaval siga siendo conocido solamente por la diversión o el baile, aspectos positivos y saludables que han sido siempre parte de la historia de la fiesta más importante de esta ciudad».

II Plan Municipal

Esta campaña es una acción preventiva que forma parte de una estrategia global que se realiza durante todo el año a partir del ‘II Plan Municipal sobre Drogas’, cuyo eje principal es la prevención en diferentes ámbitos, dirigida especialmente a jóvenes del municipio, con el apoyo de docentes, familias y profesionales.

Las líneas de trabajo programadas durante el año en el municipio para la prevención de drogodependencias, especialmente en la población adolescente y juvenil, dentro del Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales y el II Plan Municipal sobre Drogas.

Estas acciones pretenden aumentar la capacidad de la población general y de los menores y adolescentes para la toma de decisiones libre y responsable respecto al consumo de drogas, y servir para reflexionar sobre el ocio creativo y el consumo de drogas, en especial del alcohol, promocionando comportamientos saludables en los espacios recreativos y de ocio.

Además, permite apoyar el papel de los agentes socioeducativos en la sensibilización y prevención del consumo de drogas.

El ‘II Plan Municipal sobre Drogas’ entiende el consumo de estas sustancias como un fenómeno que obedece a múltiples causas en el que intervienen factores sociales, individuales y derivados de las sustancias consideradas como drogas y que afectan al bienestar de las personas, sus familias y la comunidad en su conjunto.

El plan pone el acento, entre otras acciones, en la prevención en los centros educativos (prevención escolar, actuaciones en Primaria y Secundaria, formación y apoyo de los equipos), prevención en la familias (talleres para padres/madres) y programas de educación de calle, ocio y tiempo libre saludable, y se desarrolla en todos los institutos del municipio.