Malva se inició en el año 1999, con apoyo de la Comisión Europea (Programa Daphne), como un proyecto de prevención y sensibilización que pretendía evidenciar la vinculación altamente prevalente entre la violencia en la pareja y el abuso de alcohol y otras drogas. Hoy en día, el proyecto Malva se ha convertido en una línea de trabajo especializado en Fundación Salud y Comunidad, donde confluyen todas las intervenciones que vinculen la perspectiva de género y el consumo de drogas; con especial atención a la violencia. Son objetivo de esta línea de trabajo desde las políticas en materia de drogodependencias hasta las normativas o actividades de intervención de los servicios.

Una de las líneas prioritarias es la formación a profesionales, y es en este contexto que surge esta propuesta para los equipos de atención y prevención. La formación está contemplada dentro de las acciones puestas en marcha por el Malva en 2016/2017, subvencionado por el PNSD. Por tanto, es una actividad sin coste para los y las profesionales o entidades. El éxito de convocatoria ha sido evidente desde el primer día de apertura del período de inscripción, por lo que actualmente las plazas están agotadas; no obstante, todas aquellas personas que comuniquen su interés en futuras formaciones serán priorizadas en la difusión de próximas convocatorias. Para formar parte de la base de datos pueden rellenar este formulario.

Entre los objetivos del curso están:

  • Fomentar la inclusión de la perspectiva de género en la práctica profesional de las personas asistentes.
  • Proporcionar conocimientos sobre las Teorías del Género y la perspectiva de género como categoría de análisis y estratificación social.
  • Analizar la confluencia de ambas realidades: violencia y abuso/dependencia de sustancias.
  • Dotar de herramientas de intervención con mujeres en situación de drogodependencia y violencia de género, así como con varones que ejercen violencia.
  • En última instancia se persigue también un objetivo de sensibilización personal de cada participante con respecto a estos temas.

Toda la información sobre el curso la puedes encontrar en la web www.drogasgenero.info y/o escribiendo al correo malva@fsyc.org.

También puedes acceder al programa completo aquí.