Nota: artículo original publicado en http://www.20minutos.es

Si hace medio año eran los enfermos y los investigadores españoles los que le pedían al Gobierno la regulación del cannabis para uso terapéutico y medicinal, ahora es Ciudadanos en el Congreso de los Diputados el que insta al Gobierno a modificar las leyes para «regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis» y «establecer puntos de venta controlados«.

El cannabis ha llegado este lunes al Congreso por la vía de la Proposición No de Ley (PNL), método parlamentario que utilizan los diputados para pedir acciones concretas al Gobierno desde las Cortes. Si bien esta fórmula no suele tener demasiado recorrido, porque no obliga en nada al Gobierno, sí sirve de altavoz para debates abiertos en la sociedad.

En la exposición de motivos de la PNL sobre la regulación del uso medicinal de productos derivados del cannabis -tema en el que Ciudadanos ha sido asesorado por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal– se recuerda que en la actualidad diferentes Estados de la Unión Europea, como Alemania, Italia o República Checa han «iniciado programas de cannabis medicinal», así como al menos 26 estados de EE UU y las naciones de Canadá, Israel, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Finlandia y Chile.

La propuesta de Ciudadanos cita entre las evidencias científicas y médicas que el cannabis es «un potente estimulante del apetito», efecto beneficioso para pacientes con determinadas patologías. También le reconoce «efectos» capaces de prevenir «las náuseas y los vómitos» asociados a tratamientos vinculados al cáncer. Además, recuerda que en dolencias como la «esclerosis múltiple» se ha demostrado capaz «de mejorar el dolor neuropático y la espasticidad». Por último, mencionan sus beneficios contrastados a la hora de combatir «las crisis convulsivas» relacionadas con la «epilepsia«.

La exposición de Ciudadanos considera que los dos medicamentos de derivados cannábicos que hay en el mercado farmacéutico tienen «enormes limitaciones» y por ello reclama explorar en España la tercera vía, la del cannabis medicinal, que a su juicio «aporta claramente un mejor balance terapéutico, versatilidad, vías de administración y coste que los fármacos legalizados».

Al registrarse la iniciativa, el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, ha explicado que el uso medicinal del cannabis sirve para «soportar dolores, a veces insoportables».

«No es ni más ni menos que otro tratamiento médico al que los ciudadanos españoles también tienen derecho a acceder», ha recalcado Igea, según la agencia Efe.

Ha explicado que presentan esta proposición no de ley a través de la Comisión de Sanidad y no en la del Estudio del Problema de las Drogas porque es un tema «evidente y urgente» y ha subrayado que la aprobación del cannabis para uso medicinal «no condiciona ni rediseña su regulación en otros aspectos».

Aunque a esta primera Proposición No de Ley se le augura muy poco recorrido con el Gobierno del Partido Popular, el debate del cannabis terapéutico ha entrado en el Congreso de los Diputados para quedarse esta legislatura.

El PP en el Gobierno mantiene una férrea oposición a la regularización del cannabis medicinal, a pesar de alguna voz discordante como la del senador cántabro Eduardo van den Eynde, con cáncer desde hace años que recientemente ha pedido por carta ‘Cannabis terapéutico ya’.

Los clubes de cannabis y el uso terapéutico centraron parte del debate de la última comisión mixta sobre drogas La oposición, sin embargo, reclama que se adopten cuanto antes cambios en la estrategia del plan nacional de drogas respecto del cannabis, porque consideran que la actual política no está dando los frutos deseados. No solo quieren que se estudie su viabilidad terapéutica, sino que critican la persecución del consumidor de cannabis y la baja percepción del riesgo que tienen los jóvenes sobre su consumo.

La semana pasada se reunió en el Congreso, por primera vez en esta legislatura, la comisión mixta que trata el problema de las drogas (vídeo). En ella, los clubes de cannabis (por sus intentos de regularización en varias comunidades autónomas) y su uso terapéutico centraron parte importante del debate posterior a la intervención del nuevo Secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés.

Los portavoces del PNV, de ERC, de Unidos Podemos y de Ciudadanos preguntaron al representante del Gobierno la opinión del Ministerio de Sanidad respecto al uso terapéutico del cannabis. Aunque el secretario de Estado evitó pronunciarse sobre el cannabis medicinal, sí se mostró contrario a la regulación de los clubes de cannabis que a su juicio «no resuelven el problema, lo consolidan» . En la contrarréplica, varios representantes de la oposición reiteraron su intención de seguir debatiendo sobre cannabis medicinal.