La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), pone a disposición de niños, jóvenes, padres de familia y profesores, cinco guías informativas para detectar, prevenir y orientar sobre la atención de las adicciones como alcohol, tabaco y otras drogas.

Uno de los cinco cuadernillos está dirigido a niños de 10 a 12 años de edad, tres más se dedican especialmente para los adolescentes y en cada uno de ellos se abordan los efectos y consecuencias de consumir: tabaco, alcohol y drogas, y el último de estos cuadernos es para maestros y padres de familia.

Redactados en lenguaje sencillo, directo, se buscar dar respuesta a las dudas más comunes en torno a las adicciones. En la publicación para niños de 10 a 12 años titulada Yo elijo mi vida sin drogas, hay información sobre el cuidado del cuerpo a través de hábitos saludables, desarrollo de habilidades que les permitan disfrutar más la vida y prevenir el consumo del tabaco, alcohol y otras drogas.

Se advierten los riesgos para la salud, cambios en el cuerpo cuando se consume alcohol, tabaco y otras drogas y orienta a los menores sobre cómo expresar lo que siente y piensa de forma positiva, a confiar en sí mismos, a tomar decisiones sin que nada ni nadie lo presione y a disfrutar la vida siempre.

En las guías: La neta de las drogas y algo más, la Neta del tabaco y algo más y La neta del alcohol y algo más, los adolescentes encuentran información y actividades útiles para desarrollar habilidades y estrategias para prevenir el consumo de esas sustancias.

Se advierten los cambios en esta etapa de la vida, las experiencias nuevas, las dudas, temores y expectativas que se combinan y provocan una mezcla de emociones y sentimientos. Ser adolescente implica la búsqueda de identidad y la identificación con los demás, soñar y visualizar el futuro.

Asimismo, se advierte que en la adolescencia aumenta el riesgo de consumir alcohol, tabaco y otras drogas, por lo que en las guías los jóvenes encuentran las herramientas para enfrentar conscientemente el riesgo y visualizan la manera de protegerse a través de decisiones responsables.

A los jóvenes se les sugiere valorar las capacidades de cada uno de sus compañeros y compañeras, preguntar a sus padres de familia o a profesionales de la salud siempre que tengan dudas y las veces que sea necesario, y ser respetuoso de las ideas y comentarios de los demás.

En la publicación para padres y maestros Hablemos sobre el alcohol, tabaco y otras drogas, se brinda información y herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y estrategias para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes, etapa en la cual se incrementa el consumo de éstas, debido a la búsqueda de los jóvenes de establecer su propia identidad, lograr su autonomía y experimentar cosas nuevas.

Este taller está dirigido a padres de familia y maestros de adolescentes entre 13 y 17 años, para que desde casa o el salón de clases les informen, motiven y hagan reflexionar sobre la importancia de mantenerse alejados de las drogas, ante la evidencia científica que existe respecto de los efectos y consecuencias individuales y sociales que provoca el uso y abuso de estas sustancias, las cuales ocasionan daños físicos, emocionales, sociales y económicos no sólo a quien las consume, sino también a las personas que están a su alrededor.

Beneficios

  • Informa sobre el cuidado del cuerpo a través de hábitos saludables.
  • Advierte de los riesgos para la salud.
  • Orienta a los jóvenes sobre cómo expresar lo que siente y piensan en forma positiva.
  • Ofrece actividades útiles para desarrollar habilidades y estrategias para prevenir el consumo de sustancias dañinas.
  • Brinda información y herramientas a padres y maestros para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.