Nota: artículo original publicado en http://www.20minutos.es

Desde 1990 hasta 2015 el porcentaje de hombres y mujeres que consumen tabaco diariamente ha disminuido en la mayoría de los países, no así el número de muertes relacionadas con el tabaco que habría aumentado, según la última investigación de The Global Burden of Diseases, recién publicada en la revista The Lancet.

Los científicos, que han analizado los patrones de tabaquismo en 195 naciones, alertan de que la mortalidad podría aumentar ya que las principales compañías tabacaleras atacan agresivamente nuevos mercados.

A fecha de 2015, uno de cada cuatro hombres y una de cada 20 mujeres fumaban a diario. 25 años antes, lo hacían uno de cada tres hombres, y una de cada 12 mujeres.

En este lapso de tiempo el número de fumadores ha pasado de 870 millones en 1990 a más de 930 millones en 2015, debido al crecimiento demográfico mundial. También el número de muertes atribuidas al tabaco (6,4 millones en 2015) aumentó un 4,7% en el mismo período debido a la creciente población mundial.

El tabaquismo causa una de cada diez muertes en todo el mundo, la mitad de ellas en China, India, Estados Unidos y Rusia. «El tabaco sigue siendo el segundo mayor factor de riesgo de muerte temprana y discapacidad» después de la presión arterial alta, según Emmanuela Gakidou del Instituto de Mediciones de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

El estudio reconoce que algunos países han reducido el hábito de fumar gracias al incremento de los impuestos, a campañas de educación, paquetes neutros o con advertencias sanitarias y programas para ayudar a las personas a deshabituarse de la nicotina.