lasDrogas.info, logotipo

Evitar que la epidemia del tabaco afecte a más generaciones

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebra el descenso del consumo de tabaco que ha registrado España en los últimos años pero urge nuevas medidas ya que, de lo contrario, la epidemia del tabaquismo durará al menos otra generación.

EUROPA PRESS | Fuente original: infosalus.com | 10/05/2017 17:24:51 GMT

imagen

Nota: artículo original publicado en http://www.infosalus.com

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebra el descenso del consumo de tabaco que ha registrado España en los últimos años pero urge nuevas medidas ya que, de lo contrario, la epidemia del tabaquismo durará al menos otra generación.

"Es algo en lo que tenemos que trabajar con persistencia", ha defendido el epidemiólogo Joan Soriano, asesor de esta sociedad científica, que recuerda que las perspectivas a largo plazo para la salud respiratoria en España dependerán del control del tabaquismo y de la recuperación económica.

En los años precedentes a la crisis, de 2004 al 2007, la caída del consumo de tabaco ya había sufrido un descenso del 7 por ciento pero entre los años 2008 y 2011 la reducción fue del 34 por ciento, influido en parte por la puesta en marcha de la Ley antitabaco de 2006, que restringió el consumo en espacios públicos.

"La pérdida de poder adquisitivo entre la ciudadanía durante la crisis económica conllevó beneficios colaterales para la salud respiratoria por la reducción del consumo de tabaco y la contaminación procedente de fábricas y coches", según este experto.

Pero, pese a ello, el consumo de tabaco en España sigue siendo "muy elevado" ya que se estima que la prevalencia de fumadores es de un 30,3% (33% en hombres y 27,8% en mujeres). Unos datos que empeoran si se analizan los datos de los jóvenes entre 14 y 18 años, donde el consumo del tabaco sube a un 32,4 por ciento (36,1% en mujeres frente al 28,1% en hombres).

Según la SEPAR, uno de los factores que favorecen ese elevado consumo de tabaco es el bajo precio de un paquete de cigarrillos, en torno a un tercio de lo que cuesta en países como el Reino Unido.

De hecho, recuerdan que un reciente artículo publicado en 'The Lancet' pide aumentar el precio de los impuestos del tabaco o hacer más grandes las imágenes de advertencia en los paquetes ayudarían a hacer descender su consumo. De lo contrario, según Soriano, será muy difícil reducir la prevalencia de fumadores hasta menos del 5 por ciento, como se ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2050.

Éxito contra la tuberculosis

Por otro lado, la SEPAR recuerda que el artículo de 'The Lancet' también analizó la situación de la tuberculosis en España tras reducirse el número de casos que "históricamente" eran altos, gracias a una combinación del tratamiento por parte del sistema de salud público y una mayor notificación y seguimiento de los casos han hecho reducir mucho su incidencia.

Pese a ello, los 12 casos por cada 100.000 habitantes en España siguen siendo altos comparados con los 10 del Reino Unido o los 8 de Francia y Alemania, de ahí que propongan un programa central para supervisar los esfuerzos en el control de la enfermedad.

 

"Necesitamos implementar un plan nacional para la prevención y el control de la tuberculosis, con un presupuesto y medidas concretas para eliminar la tuberculosis", según José María García García, director del Programa de Investigación de Tuberculosis de SEPAR.

 

drogas,tabaco,tabaquismo,SEPAR,prevención

Inicia sesión o Regístrate para comentar.