El presidente Mauricio Macri presentó un estudio de la Sedronar que advierte sobre el incremento del consumo de drogas, alcohol y tabaco en adolescentes de entre 12 y 17 años, y abogó por un combate de las «mafias» del narcotráfico que operan «con total impunidad».

El informe ya lo había adelantado Clarín el domingo pasado donde contó que en siete años se duplicó el consumo de drogas ilegales en la Argentina, desde el 2010 al 2017.

El Estudio de Consumo de Sustancias elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas difundió días después de que la Iglesia alertara que sigue siendo «altamente preocupante» el problema de la adicción a estupefacientes y que hay una baja en la percepción social del riesgo y el daño que provocan.

Macri sostuvo que «creció la cantidad de jóvenes que consumen drogas» y precisó: «En los últimos años aumentó en los jóvenes de 12 a 17 años el consumo de alcohol, tabaco y también de marihuana y de cocaína».

El primer mandatario presentó el Estudio de Consumo de Sustancias en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el jefe de la Sedronar, Roberto Moro.

Macri afirmó que «detrás de cada cifra hay un chico que se siente perdido, hay un docente que ve cómo su alumno tira su futuro por la ventana, o una madre angustiada que no duerme cada vez que su hijo sale de casa».

«Es necesario trabajar junto con las organizaciones, las familias, las escuelas, y es fundamental combatir las redes del narcotráfico, que son mafias que operan con total impunidad», aseveró.

En ese sentido, Stanley advirtió: «Los encuestados refieren sobre la facilidad para conseguir droga en cualquier lado, en la esquina de sus casas, y que no les pasa nada con el consumo. Por tanto, tenemos que trabajar mucho contra esos dos datos».

El estudio de la Sedronar determinó que el porcentaje de personas que consumió alguna droga ilícita en el último año, sin contemplar a la marihuana, pasó de 1,1% en 2010 a 2,1% en 2017, y que el número que admitió haber fumado cannabis en el último mes pasó de 2,3% a 5,4% en el mismo período.

Asimismo, puntualizó que entre los adolescentes de 12 a 17 años la suba fue del 1,3% a 2,7%.

El informe también reveló que 18 de cada 100 personas que hicieron uso recreativo de la marihuana en el último año manifestaron signos de dependencia.

Según el estudio, el consumo de a cocaína también creció, aunque no tanto como el cannabis: en el 2010, menos del 1% (0,8%) la había consumido en el año anterior a la encuesta, mientras que en 2017 ese porcentaje aumentó a 1,5%.

El relevamiento aclaró además que si bien el uso de paco (pasta base cocaína) «no ha sufrido variaciones significativas» desde el 2010, mantiene una alarmante prevalencia en los sectores de «alta vulnerabilidad social».

A fines del año pasado el gobierno declaró la «Emergencia Nacional en materia de adicciones» hasta el 31 de diciembre de 2018, con el objetivo de «atender al abordaje integral» con acciones que tendrán como eje la prevención, el tratamiento y la inclusión social.