El pasado junio, el Gobierno convocó a la formación de un gran Acuerdo Nacional contra el consumo de drogas en el país, iniciativa que involucra a las instituciones públicas y privadas, autoridad central y a los gobiernos locales.

La Secretaría Técnica de Drogas (Seted), los representantes de los Ministerios de Salud; Inclusión Económica y Social; del Interior; y de justicia, quienes forman parte de un Comité para tratar esta temática, son los encargados de diseñar el Plan Nacional de Prevención de Consumo de Drogas para el período 2017-2021.

Las estrategias de intervención de este Plan se enfocarán en el fortalecimiento de los ejes de prevención del consumo de drogas, rehabilitación integral y respuesta. Cada eje determinará las acciones de las instituciones, mismas que se fortalecerán de acuerdo a sus ámbitos de acción para lograr una intervención integral.

Entre las estrategias implementadas por la Seted está el trabajo con diferentes actores sociales como los equipos de futbol de la Costa y la Sierra, los cuales se han comprometido a aportar, desde el ámbito deportivo, en la disminución del consumo juvenil de drogas.

La idea es que el deporte se convierta en la política transversal para lograr efectivamente la prevención del consumo de drogas en menores. Una de las primeras acciones será la difusión de campañas de prevención en los escenarios deportivos, a más de impulsar a través de las escuelas de fútbol la reinserción de los chicos con problemas de adicciones y que cumplieron con el tratamiento para su recuperación.

De la misma manera, más de 100 universidades e institutos de educación superior del país, asumen su corresponsabilidad y se comprometen a trabajar en coordinación con el Estado en la prevención y para ello conformaron la Red Nacional de Prevención Integral del Uso y Consumo de Drogas.

Entre los objetivos de esta red están, el aporte universitario en cuento a la investigación científica que logre determinar las causas sociales y psicológicas del acercamiento a las drogas, tratamientos médicos, etc.; además, contempla la potenciación de procesos formativos a través de la cátedra sobre el fenómeno socioeconómico de las drogas y la construcción, fortalecimiento y potenciación de acciones en la docencia.

«Junto a ustedes, a la academia, continuaremos trabajando por un objetivo común, el bienestar de nuestros adolescentes y jóvenes, por eso les planteo el compromiso de investigar para establecer las causas que originan el uso y consumo de drogas en nuestros jóvenes, manifestó la secretaria Técnica de Drogas, Ledy Zúñiga en el evento de firma del acuerdo.

Otro elemento importante es el fortalecimiento de la gestión para que gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales adopten la Ordenanza que regula el consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en espacios públicos para así promover el buen uso de estos sitios.

En lo que va del año, 21 GAD aprobaron la aplicación de la ordenanza para la regulación del uso y consumo de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y bebidas alcohólicas en espacios públicos propuesta por la Seted, en sus respectivos cantones.

Entre los hitos de la Seted para reducir el consumo de drogas se encuentran el desarrollo del proyecto de ‘Teatro Preventivo’ que busca promover la prevención integral y reducción del consumo de drogas con la participación activa de la comunidad educativa.

También, la Implementación del proyecto de desarrollo alternativo preventivo en coordinación con organismos internacionales; La creación de alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional y de actores sociales que impulsen acciones de fortalecimientos de la política pública; ejecución del programa ‘Educando en Familias’, entre otras.

Desarrollar el poryecto de teatro preventivo que busca promover la prevención integral y reducción del consumo de drogas con la aprticipación activa de la comunidad educativa.Implementaación del proyecto de desaarrollo alternativo preventivo en coordinación con organismosinternacionales; la creación de alianzas estrategica de cooperación interinstitucional y de actores sociales que impulsen acciones de fortalecimientos de la política pública; Ejecución del Programa Educando en Familias, entre otras.

El pasado junio, el presidente Lenín Moreno hizo un llamado a dirigentes políticos y sociales para impulsar un gran acuerdo por la prevención del consumo de drogas, que incluirá la revisión de la tabla de porte de sustancias estupefacientes que diferencia el consumo personal de las dosis destinadas al tráfico ilícito.

«No permitiremos que las drogas cercenen el futuro de nuestros niños. He solicitado a la Secretaría Técnica de Drogas que revise las tablas y que para ello conforme un equipo técnico de trabajo que convoque a los candidatos presidenciales que hicieron propuestas sobre este tema», manifestó en aquel entonces el funcionario.

En este marco, el Jefe de Estado sostuvo reuniones con excandidatos como Cynthia Viteri, Abdalá Bucaram Pulley, Paco Moncayo, quienes dieron sus aportes en el tema de combate al consumo de drogas y el tráfico de estupefacientes.

Nota: artículo publicado en andes.info.ec