Nota: artículo publicado en infosalus.com

El estado de ánimo inmediato, y no a largo plazo, es lo que aumenta las probabilidades de que un alcohólico beba alcohol, según ha mostrado una investigación realizada por expertosestadounidenses liderados por el doctor la Clínica Mayo de Estados Unidos, Víctor Karpyak.

Para alcanzar esta conclusión, presentada en el Congreso de ECNP, los científicos analizaron durante 90 días el consumo de alcohol de 287 hombres y 156 mujeres con problemas de alcoholismo. Además, se tuvo en cuenta la presencia de trastornos psiquiátricos, como depresión o ansiedad, con el fin de determinar si el estado emocional dependía en la ingesta diaria de bebidas alcohólicas.

De esta forma, observaron que los hombres alcohólicos solían beber más alcohol durante el día que las mujeres, una actitud que dependía del estado de ánimo que se tuviera y no de los trastornos por ansiedad o abuso de sustancias. No obstante, los varones que tenían antecedentes de depresión bebían menos días y menos cantidad de alcohol que aquellos que nunca habían tenido un cuadro depresivo.

«Hemos visto que muchos beben para tener más sentimientos agradables, mientras que otros para evitar estados de ánimo negativos», han señalado los científicos, quienes han destacado la necesidad de que el trabajo sea confirmado a través de otros estudios.

No obstante, y analizando los datos obtenidos hasta ahora, han asegurado que el tratamiento contra el alcoholismo debe ser múltiple y personalizado.