Con el fin de brindar una orientación gratuita, apoyo emocional y soporte psicológico a cualquier persona que necesite saber más sobre los riesgos y consecuencias del abuso del alcohol, consumo de marihuana o cualquier otra droga (PBC, cocaína, tranquilizantes, etc), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) lanzó el nuevo número del servicio Habla Franco 1815, al que se puede llamar desde cualquier teléfono fijo o celular sin costo alguno.

La coordinadora de Habla Franco de Devida, Karem Sotomayor, explicó que esta iniciativa es una respuesta cercana del Estado a la problemática del consumo de drogas, siendo la única línea telefónica gratuita que presta este tipo de servicio en todo el país.

Destacó que Habla Franco atiende doce horas continuas, de lunes a sábado desde las 9 a.m. hasta las 9 p.m., donde un equipo de psicólogos especialistas en el tema de las drogas está dispuesto a brindar orientación y soporte emocional a quien lo necesite.

«La idea es que el pedido de ayuda sobre alcohol y otras drogas se atienda de forma inmediata, y Habla Franco, a través de su línea gratita 1815, permite esto. En caso de llamadas desde el interior del país, los casos pueden ser derivados a los módulos de atención en adicciones que impulsan de manera conjunta Devida y el Ministerio de Salud (Minsa). Nuestra intervención a través de la línea telefónica apunta a motivar al cambio desde el primer contacto. El tiempo es vital», afirmó la especialista.

Sotomayor comentó que el servicio Habla Franco guarda estricta confidencialidad y que los que llaman pueden registrarse con un seudónimo si lo desean. Indicó que también se cuenta con consultorios de atención presencial, también gratuita, cuya cita se coordina previamente a través de la línea sin costo 1815.