El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, afirmó hoy que la «única vacuna» para combatir las adicciones, y en especial en los niños y jóvenes, se llama educación para la salud.

«Si nosotros educamos a los niños sobre qué es el cigarro y que efectos provoca y que problemas acarrea, y el alcohol, las drogas, la marihuana, la cocaína, las tachas y todo lo demás, siento que ellos van a poder tomar decisiones acertadas», expresó.

En la inauguración del foro «Marihuana, una mirada desde la evidencia científica», organizado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), el funcionario capitalino propuso que se incorpore «de inmediato» una materia de salud obligatoria en las escuelas.

Señaló que no se debe tratar de un tema que se incorpore «de repente», sino una materia en la que se ofrezca información sobre salud sexual y reproductiva, alimentación, cáncer y adicciones, entre otros temas.

«Estoy convencido que sería de gran utilidad», expresó Ahued Ortega, quien celebró que diversas instituciones estén alineadas en el tema, por lo que «vamos en la línea correcta, pero hay que acelerar el paso y fortalecer todas las acciones que estamos llevando a cabo».

Dijo que el compromiso de la Secretaría de Salud local es «mantener sanos a los sanos y cuidar a nuestra niñez», con el propósito de que esté libre de todas las sustancias que, finalmente, unas más u otras menos adictivas, pero todas ocasionan problemas de salud.

Subrayó que los mexicanos queremos una sociedad sana, no una adicta a diferentes drogas, aunque unas sean legales, como el tabaco y el alcohol, y otras ilegales, como es el caso de la marihuana.