Aunque cada vez hay menos bebedores diarios, el alcohol es la droga más consumida en España. Tres de cada cuatro españoles beben y un 9,5% lo hace a diario, según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España.

Aunque de ese porcentaje de bebedores habrá muchos que no tengan un consumo de riesgo (más de cuatro vinos o cervezas o dos cubatas para los hombres y la mitad para las mujeres, según el Ministerio de Sanidad), lo cierto es que el alcoholismo es la adicción más común en España y que tan sólo entre el 10 y el 20% de los afectados acuden a pedir ayuda.

Este escaso porcentaje de adictos que acuden al especialista unido a que las tasas de recaída eran muy importantes – siete de cada 10 volvían a beber – llevó al Hospital 12 de Octubre de Madrid a pensar en un programa distinto y que fuese capaz de rehabilitar de verdad a los bebedores. «Somos el único hospital que sigue a los adictos durante dos años y une la atención hospitalaria con la de las asociaciones de ayuda mutua [tipo Alcohólicos Anónimos»] y la atención primaria», explica Gabriel Rubio, responsable del Programa Ayúdate, Ayúdanos, donde a pesar de la caída del consumo de alcohol en general, «recibe cada vez a más adictos».

Seguir leyendo en elindependiente.com