El 46% de los ingresos de la droga que se vendió en el Internet oculto entre 2011 y 2015 acabó en Europa, según un informe de la Unión Europea y Europol presentado este martes en Lisboa. Un tráfico ilegal que está dominado por Alemania, Reino Unido y Holanda.

El Centro Europeo para la Monitorización del Mercado de las Drogas (EMCDDA, en sus siglas en inglés) anualmente realiza un estudio sobre la evolución del tráfico y consumo de estupefacientes, pero en esta ocasión el informe, titulado Drugs and the darknet: perspectives for enforcement, research and policy, se centra en el lado oscuro de Internet; allí donde se comercia con armas, se comunican los terroristas y también se mercadea con drogas. Aunque el estudio señala que el mercado de la droga online aún es una pequeña parte del total, su importancia va creciendo año tras año.

En muchos casos, las webs ilegales que se encuentran en la deep web tanto venden drogas como medicinas sin prescripción médica. Este mercado se caracteriza por la volatilidad de sus páginas, cuyo tiempo de existencia medio es inferior al año. La más célebre de todas ellas, Silk Road (en sus diferentes versiones), fue cerrada y su fundador condenado a cadena perpetua.

Su relevo lo tomó AlphaBay, que entre 2015 y 2017 consiguió acaparar el 28% del todo el mercado europeo online. En un solo día ingresaba más de 600.000 euros, el doble que Silk Road en 2013, su mejor temporada. En verano de este año, el FBI y Europol lograron cerrar AlphaBay, pero otros sitios han tomado su relevo. Hay más de 2.000 webs en el Internet oculto dedicadas a este comercio, de las que un 16% también vende medicinas. Los vendedores son más de 3.000, aunque el 1% concentra el 50% de todas las transacciones.

Seguir leyendo >>