Óscar M. Lozano, profesor de la Universidad de Huelva, ha hecho un estudio analítico realizado con pacientes consumidores de drogas de esta provincia, sobre la relación existente entre el consumo de drogas y los rasgos de la personalidad, tales como las diferencias por género. Su intervención ha tenido lugar en las ‘Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género’, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual y la Fundación de Patología Dual, con la colaboración del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Excma. Diputación Provincial de Huelva.

El profesor ha destacado atisbos diferenciales en cuanto al género, y es que algunas facetas como la insensibilidad o la desconfianza son más notorias en los hombres, mientras que las mujeres destacan en otros rasgos como la evitación del daño y la intimidad. La combinación de puntuaciones elevadas en estas facetas de la personalidad conforman los trastornos.

Sin embargo, M. Lozano destaca que el sexo no nos ayuda a explicar por completo el hecho de que se produzca una adición a una sustancia u otra. Sin embargo, otros matices como la asunción de riesgos sí que está muy relacionada con el consumo de alcohol, la cocaína o el cannabis.

Seguir leyendo en consalud.es