COPOLAD ha cerrado 2017 con la culminación de las actividades previstas para este año, siguiendo con éxito el modelo inicialmente previsto, que pone el énfasis en el liderazgo de los países de la CELAC para la mayor parte de actividades, contando con los países e instituciones europeas como referentes en todos los casos.

Los cuatro grupos de trabajo acordados en la 1ª Reunión Anual COPOLAD II de Observatorios de Nacionales de Drogas han continuado su actividad según los calendarios previstos. En Chile tuvo lugar la reunión de Nivel Consultivo y de toma de decisiones del grupo Estudios para evaluar y validar escalas e indicadores del Consumo «Problemático» de Drogas (CPD). En Noviembre, durante la 2ª Reunión Anual de Observatorios Nacionales de Drogas, se facilitaron a los países las herramientas necesarias para seguir progresando en el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana e Informes Nacionales de drogas.

Durante estos meses se han celebrado varias reuniones de trabajo en el ámbito de la Adaptación y validación de los criterios de calidad y base en la evidencia. También ha culminado la Edición Internacional de los cursos virtuales puestos en marcha al inicio del segundo semestre de 2017. Un total de 187 profesionales con responsabilidades en la planificación y toma de decisiones del sector público han sido capacitados en las diferentes áreas de reducción de la demanda que cubren los cursos.

En el ámbito de control de la oferta de drogas, en Brasilia llevó a cabo la 2ª Semana Anual de Precursores de COPOLAD II, que contó con visitas en terreno a Laboratorios de la Policía Científica de Brasil, para el mejor intercambio de experiencias. Durante 2017 finalizó en México la serie de talleres sobre desarrollo alternativo y cadenas de valor, en el mes de septiembre; y concluyendo el año, tuvo lugar en Santa Cruz y el Trópico de Cochabamba la 2ª edición del Foro de diálogo intra-regional sobre Desarrollo Alternativo en Bolivia.