La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) han reclamado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que prohíba el consumo de tabaco durante la conducción y que se impulsen campañas de concienciación entre los conductores fumadores.

Las tres sociedades han reivindicado a través de una carta la necesidad de concienciar a los conductores para que eviten fumar dentro del vehículo, independientemente de quién viaje en él. «El consumo de tabaco afecta a la capacidad refleja, motora y cognitiva del conductor y puede ocasionar accidentes de tráfico en los que ocupantes, usuarios de la vía pública y el propio conductor se vean seriamente afectados», afirma la coordinadora del grupo de trabajo de Actividades Preventivas de Semergen, la doctora Esther Redondo.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de SEPAR, el doctor Carlos A. Jiménez, quien ha asegurado que «dicha recomendación redundaría en una mejora de la salud y en un incremento de la seguridad vial. Desde nuestras respectivas Sociedades científicas, nos preocupa la salud de todos los agentes implicados durante el proceso de conducción».

Seguir leyendo en consalud.es