Los próximos días 7, 8 y 9 de Mayo se celebrará en Madrid (España) el XX Seminario sobre Drogas y Cooperación de la RIOD (Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogas y adicciones). El título del seminario es «20 Años compartiendo y aportando soluciones desde la sociedad civil».

Este seminario está financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en España, (MSSSI) y por el Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación de España, en colaboración con Madrid Salud, SEDRONAR de Argentina y la Secretaría técnica de prevención integra de drogas de Ecuador.

La RIOD está compuesta por 42 ONG de 14 países, es la red de organizaciones de la sociedad civil más representativa de Iberoamérica en su ámbito de actuación, ya que agrupa a las ONG más importantes y consolidadas entre las que se encuentran 3 plataformas (FONGA, FLACT y UNAD), participando así cerca de 1.000 entidades en la red.

Contenidos a tratar:

El Seminario, en el que además se celebran los 20 años de cooperación entre entidades de la sociedad civil de Iberoamérica en al ámbito de las drogas, espera poder hacer un debate y reflexión sobre la evolución del fenómeno de las drogas en los últimos 20 años, centrándose especialmente en el análisis de la realidad de Iberoamérica y el impacto de las políticas de drogas sobre la región; las respuestas ofrecidas desde las políticas públicas y planes de drogas, la transformación que deben sufrir para ser políticas positivas y que aporten el añadido del desarrollo sostenible, y el rol de la sociedad civil como actor en primera línea, que puede colaborar, empujar y apoyar esa transformación política.

Acompañados de diferentes representantes de gobiernos y actores de la sociedad civil, junto con personalidades e instituciones de relevancia en el ámbito de drogas de Iberoamérica y personas expertas con trayectorias vinculadas a organismos internacionales, se espera obtener, como resultado, una hoja de ruta que guíe, tras la UNGASS de 2016, hacia el 2019 con propuestas para los nuevos desafíos y aportes desde la experiencia de trabajo de las entidades de la sociedad civil con las personas y las comunidades. Estas contribuciones y aportes cobrarán más fuerza en la medida que se construyan desde el diálogo birregional y en estrecha colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil.

Fecha y hora: 7, 8 y 9 de mayo de 2018, de 9h00 a 18h00.
Lugar: Palacio de Cibeles. Dirección: Plaza de Cibeles, 1 – 28014, Madrid (España)
Organiza: Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogas y adicciones (RIOD)
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Inscripciones (hasta el 31 de marzo de 2018) PINCHANDO AQUÍ. Rogamos por favor la cumplimentación del formulario de inscripción para garantizar su asistencia; una vez recibamos su inscripción, le confirmaremos la plaza en el Seminario, las cuales serán otorgadas por riguroso orden de recepción hasta completar aforo.
Para más información: escribe a riod@riod.org; o llama al teléfono ( 34) 910 181 056

Comité Científico:

José Manuel Torrecilla Jiménez, Subdirección General de Coordinación de Programas de la Delegación del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas; Luis Alfonzo Bello, Asesor regional para el abuso de sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Beatriz Mesías Pérez, Subdirectora General de Adicciones del Instituto de Adicciones MADRID SALUD; Francisco Pascual Pastor, Presidente de Socidrogalcohol; Begoña del Pueyo, Periodista experta en temas socio sanitarios; Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático y Director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid; Javier Sagredo, Consultor independiente experto en drogas y desarrollo; Margarita María Sánchez Villegas, Presidenta RIOD y Directora de Corporación Surgir; Felisa Pérez Antón, Vicepresidenta RIOD y Presidenta ABD.