La adicción a las drogas se puede generar de una sola experiencia y si no se atiende, puede ocasionar secuelas graves, como son los daños físicos, deserción escolar y violencia familiar, e incluso la muerte, advirtió el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb.

En un diálogo con jóvenes de secundaria y preparatoria una reflexión sobre el consumo de drogas y sus consecuencias destacó que ante el aumento de consumo de drogas en menores de edad se realizan acciones de prevención y orientación para el crecimiento sano de los jóvenes.

Dicho encuentra se da en el marco de la Firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (ANEPPI) en donde reiteró que se deben reforzar las medidas para prevenir esta situación.

Agregó que este convenio refleja el interés que tienen instituciones, padres de familia y maestros para mantener a los jóvenes alejados de las drogas, ya que su consumo en México ha aumentado 200 por ciento en los últimos años.

Mondragón y Kalb lamentó que el consumo de bebidas alcohólicas en mujeres y hombres se ha homologado, por lo que es importante compartir información con la juventud y extender medidas de apoyo para combatir adicciones.

En tanto, la presidenta de ANEPPI, doctora Graciela Meza Díaz, llamó a los jóvenes para prevenir su acercamiento a las drogas, ya que impiden la generación de hormonas, lo que provoca deficiencias en el aprendizaje y falta de interés en el estudio, lo que las convierte en el factor número uno en deserción escolar.

A la firma del convenio también acudieron la vocal académica de ANEPPI, licenciada Margarita Sancén Hernández; la directora técnica de Bachillerato Tecnológico del Instituto Justo Sierra, maestra Martha Huerta Olea; el vicepresidente de ANEPPI, licenciado Gabriel García de Alba y el delegado regional de la zona Sur de ANEPPI, licenciado Miguel Ángel Vázquez González.