La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha participado en un estudio para el desarrollo de una herramienta on line y gratuita que detecte riesgos en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otros estupefacientes. Esta aplicación podría utilizarse de forma orientativa en personas que habitualmente no acuden a las consultas de atención primaria.

Las cifras revelan que un 78,9% de las personas que han realizado el estudio presentan algún tipo de consumo de riesgo, moderado o grave, en alguna de las nueve sustancias analizadas. Este es uno de los principales datos que refleja la investigación llevada a cabo por el grupo de Medicina Comunitaria y Atención Primaria de la URJC, en colaboración con otros grupos de instituciones públicas madrileñas.

Los autores han realizado la adaptación a una versión web de un test validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta prueba consiste en un cribado de los problemas relacionados con cualquier tipo de droga en la población general.

«El objetivo de la herramienta es detectar de manera orientativa los riesgos derivados del consumo de sustancias y, si es posible, iniciar un tratamiento autoguiado para reducir el consumo», explica Juan Antonio López Rodríguez, investigador de la URJC y coautor del estudio.

Seguir leyendo >>