Los próximos días 7, 8 y 9 de mayo se celebrará en Madrid el «XX Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación: 20 Años compartiendo y aportando soluciones desde la sociedad civil» organizado por la RIOD, una organización que agrupa a 41 ONG iberoamericanas con el fin de trabajar en el ámbito de las drogas en materia de prevención, tratamiento, inserción, investigación e incidencia política. Ya se puede consultar el programa definitivo aquí.

A través de este seminario se espera poder hacer un debate y reflexión sobre la evolución del fenómeno de las drogas en los últimos 20 años, centrándose en el análisis de la realidad de Iberoamérica y el impacto de las políticas de drogas sobre la región; las respuestas ofrecidas desde las políticas públicas y planes de drogas, la transformación que deben sufrir para ser políticas positivas y que aporten el añadido del desarrollo sostenible, y el rol de la sociedad civil como actor en primera línea, que puede colaborar, empujar y apoyar esa transformación política.

Acompañados de diferentes representantes de gobiernos y actores de la sociedad civil, junto con personalidades e instituciones de relevancia en el ámbito de drogas de Iberoamérica y personas expertas con trayectorias vinculadas a organismos internacionales, se espera obtener, como resultado, una hoja de ruta que guíe, tras la UNGASS de 2016, hacia el 2019 con propuestas para los nuevos desafíos y aportes desde nuestra experiencia de trabajo con las personas y las comunidades. Estas contribuciones y aportes cobrarán más fuerza en la medida que las construyamos desde el diálogo birregional y en estrecha colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil.

La Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y adicciones (RIOD) es una organización sin ánimo de lucro que engloba a las principales ONG de Iberoamérica que trabajan en el ámbito de las drogas y las adicciones, en materia de prevención, tratamiento, inserción, investigación e incidencia política.

La RIOD fue creada en 1999 a iniciativa del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD-OEA).

Para consultar más información sobre el seminario, contacto e inscripciones y la composición del comité científico puede acceder a aquí.