El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable, “rompe corazones” y está relacionado con más de una decena de cánceres, con lo que abandonarlo solo tiene beneficios, de hecho, si se deja antes de los 40 años, la “perspectiva vital” se equipara a la de aquellos que nunca han fumado. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, los expertos recordaron que el 22,4% de los vascos fuma y que la sociedad no tiene la suficiente percepción del riesgo cardiovascular que origina esta sustancia.

En concreto, el 29% de las enfermedades atribuibles al tabaco es de causa cardiovascular y es que esta sustancia multiplica por dos o tres el riesgo de infarto y de ictus, un impacto que aún es mayor si la patología aparece en edades prematuras y también entre las mujeres, tal y como explicó la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Dalmau. “Los estudios demuestran que la mujer, sobre todo la mujer joven, es más vulnerable a los daños cardiovasculares producidos por el tabaco”, señaló, que recordó que España es el país de la UE con la edad de inicio al tabaco más temprana. Por ello, el lema de este día es “el tabaco rompe corazones” con el fin de aumentar la conciencia social y conseguir una mayor implicación y compromiso de los reguladores en la lucha contra este problema “de salud pública”.

La presidenta del CNPT también hizo hincapié en la necesidad de proteger a los fumadores pasivos, ya que estar expuesto al humo del tabaco incrementa de un 20% a un 30% el riesgo de muerte cardiovascular. El beneficio de dejarlo es “muy importante y muy rápido”: “Si dejamos de fumar antes de los 40 años, nuestra perspectiva vital se equipara a la del que nunca ha fumado”, señaló Dalmau. Pero dejar el tabaco significa no dar ni una calada, ni fumar un solo cigarro ya que “hay evidencias” de que con solo consumir uno al día el riesgo cardiovascular puede suponer hasta la mitad del que fuma un paquete al día.

Seguir leyendo >>