¿Qué es el Estudio HBSC?

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) o ‘Estudio sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados’ es un proyecto colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que participan más de 40 países. Su objetivo principal es obtener una visión global de los estilos de vida de los chicos y chicas adolescentes que dote de herramientas útiles para el debate sobre la promoción de la salud a estas edades. La recogida de datos se lleva a cabo de forma periódica cada cuatro años mediante cuestionarios realizados por las y los adolescentes en sus centros educativos. Siguiendo las directrices de la OMS, este estudio entiende por salud el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Por ello, las áreas temáticas que se incluyen hacen referencia a diferentes ámbitos de la vida adolescente.

Una de estas áreas que se abordan es el consumo de drogas. El estudio incluye indicadores de prevalencia, de consumo actual, así como de frecuencia del consumo de diferentes drogas como el tabaco, el alcohol (incluyendo episodios de embriaguez), el cannabis y otras drogas. De esta forma, además de aportar una buena fotografía del consumo de drogas adolescente cada cuatro años, permite realizar comparaciones entre ediciones, y así poder conocer las tendencias en el consumo a lo largo del tiempo. Dada la variedad de áreas temáticas analizadas, el estudio HBSC permite estudiar también las relaciones entre el consumo de drogas y otros aspectos importantes del desarrollo adolescente, tales como los hábitos de alimentación y sueño, la higiene dental, la dieta e imagen corporal, la actividad física, la conducta antisocial, la salud sexual, la violencia y lesiones, la salud positiva, las desigualdades sociales y las relaciones con la familia, la escuela, los iguales y el vecindario.

Un poco de historia

Los inicios del estudio internacional Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) se remontan a 1982 cuando investigadores de tres países (Finlandia, Inglaterra y Noruega) acuerdan diseñar un instrumento común que permitiera conocer los hábitos de vida relacionados con la salud de los preadolescentes y adolescentes escolarizados. Muy poco tiempo después el estudio es acogido como Estudio Colaborador por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (WHO Collaborative Study) y en 1983-84 se inicia la primera recogida de datos en estos tres países, más Austria que se acababa de incorporar al proyecto. A partir de ese momento, el estudio ha ido incluyendo a más países europeos, así como países y territorios extraeuropeos (Australia, Canadá, Groenlandia y EEUU).

España se incorporó al Estudio HBSC en 1985, por lo que cuenta con una experiencia de más de 30 años en este proyecto. Desde la edición del 2001-2002 el estudio se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Universidad de Sevilla. Los informes técnicos y de resultados de todas las ediciones del estudio pueden encontrarse tanto en la web del Estudio HBSC como en la web del Ministerio de Sanidad.

Estudio HBSC 2018

En la actualidad, el estudio se encuentra de nuevo en la fase de recogida de datos. Etapa que comenzó en mayo 2017 con el contacto con los centros educativos, presentación del estudio y solicitud de colaboración en él. Tras un intenso periodo de trabajo, en junio 2018 llega a su fin con la participación de más de 50.000 adolescentes y más de 500 centros educativos.

En breve, se irán publicando más datos sobre los resultados preliminares de esta edición. Si no te quieres perder las novedades, así como conocer todas sus publicaciones, visita su web y síguelos en Twitter @hbscspain y en la página de Facebook .