Nota: artículo publicado en drogues.gencat.cat

El Informe Mundial de Drogas 2018 de la UNODC ofrece una mirada global de la oferta y demanda de opiáceos, cocaína, marihuana, estimulantes de tipo anfetamínico y Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), así como de su impacto en la salud. El informe señala los diversos patrones de consumo de drogas y las vulnerabilidades en grupos específicos de edad y género, e igualmente aborda las dinámicas del mercado mundial de drogas.

El uso de fármacos sin prescripción médica se está convirtiendo en una gran amenaza para la salud pública y para la aplicación de la ley en todo el mundo. Los opiáceos causan el mayor daño y representan el 76% de las muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas, según el último informe. Ver más sobre los resultados del informe 2018 aquí.

El Informe Mundial sobre Drogas 2018 se presenta en un formato especial de cinco libretos:

Nº1- RESUMEN EJECUTIVO. Resume el contenido de los cuatro libretos siguientes y presenta las implicaciones en las políticas.

Nº2- DEMANDA Y OFERTA DE DROGAS. Descripción global de las últimas estimaciones y tendencias en el suministro, el consumo y las consecuencias para la salud de las drogas.

Nº3- MERCADOS DE DROGAS. Examinar las tendencias actuales del cultivo, la producción y el consumo de las tres drogas de origen vegetal (cocaína, opiáceos y cannabis), revisa los últimos avances en las políticas de cannabis y ofrece un análisis del mercado mundial de drogas sintéticas, incluidos las NPS (nuevas sustancias psicoactivas).

Nº4- DROGAS Y EDAD. Analiza el alcance del consumo de drogas entre los grupos de edad, especialmente entre los jóvenes y los ancianos, revisando los riesgos y vulnerabilidades del consumo en adolescentes, las consecuencias sociales y de salud que experimentan, así como las cuestiones relacionadas con la necesidad de atención médica de las personas mayores que consumen drogas.

Nº5- MUJERES Y DROGAS. Analiza los problemas específicos relacionados con el consumo de drogas entre las mujeres, incluyendo las consecuencias sociales y de salud del consumo y el acceso al tratamiento.

Acceso a los Mapas y tablas

Acceso directo para descargar el informe (libretos)