El hachís seguirá prohibido en Alemania, incluso en cantidades pequeñas para el consumo propio que no tengan consecuencias judiciales, según la sentencia dictada hoy por el Tribunal Constitucional.

La corte rechazó así una decisión anterior del tribunal administrativo de Bernau, en el estado Brandenburgo (este de Alemania), que consideraba el consumo de los derivados del cannabis menos peligroso de lo que tradicionalmente se creía.

El juzgado de Brandburgo había consultado al Constitucional, a raíz del caso de un joven de veinte años, detenido cuando llevaba unos 3,6 gramos de cannabis.

El tribunal brandeburgués optó por sobreseer el caso, en contra de la fiscalía de ese departamento, que lo consideraba delito.

El tema de la legalización de las «drogas suaves» enfrenta desde hace décadas a los partidos políticos alemanes.

El co-gubernamental partido Los Verdes está a favor de la legalización, mientras que su socio en la coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Gerhard Schroeder, está en contra.

La semana pasada, el asunto de la legalización de las «drogas suaves» reabrió la polémica pública a raíz del reportaje central del semanario «Der Spiegel», que habló de una nueva generación de drogadictos de cannabis en los institutos alemanes.

«Der Spiegel» informó de cuotas altísimas, en rápido aumento, de consumidores y adictos jóvenes a «drogas suaves», así como al alcohol y al tabaco.

Los más jóvenes fumadores de tabaco en Europa, se encontrarían en Alemania, según la revista, y aunque no se trata de un problema específicamente alemán, sino que afecta a todos los países de la Unión Europea (UE).