• La inscripción es gratuita y puede realizarse en los teléfonos 928 452 306 y 928 452 323

• Las demandas de tratamiento por consumo de cocaína en Canarias se han duplicado en los últimos siete años

El director general de Atención a las Drogodependencias, Francisco Candil, ha presentado las I jornadas sobre el uso recreativo de drogas: de los mitos a la información, que se celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria del 2 al 4 de noviembre y que contarán con destacados ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional.

La adicción a sustancias constituye una de las principales preocupaciones del Gobierno de Canarias. El consumo de alcohol y otras drogas entre los jóvenes y no tan jóvenes es un fenómeno común y la información sobre las características de las sustancias que se consumen y sus potenciales efectos se convierte en una necesidad fundamental que debe ser asumida desde la administración pública.

Aunque la heroína sigue siendo la droga principal que motiva el mayor número de inicios a tratamiento en la red asistencial de drogodependencias (el 38,9 % de los casos), hay que resaltar el incremento y protagonismo de otras demandas, como son las motivadas por el uso o abuso de la cocaína con un 32,4% (cocaína + crack) y las demandas por cannabis, las cuales representaron el 26,1% del total de demandas durante 2003.

En los últimos años se está produciendo un descenso en las admisiones por heroína. No ocurre así con las admisiones por cocaína, cuya tendencia de incremento se inicia en 1995 y se acentúa aún más en 1999 y 2000, llegando a duplicarse en el período 97-2003 y siendo más notable entre los que inician tratamiento por primera vez. En esta misma línea también se observa un incremento progresivo en las demandas por cannabis como droga principal.

Las Jornadas sobre el uso recreativo de drogas: de los mitos a la información pretenden, desde el rigor científico, proporcionar a los ciudadanos un espacio de reflexión cualificado sobre las sustancias psicoactivas de consumo más habitual en nuestro entorno, con el fin de propiciar una información objetiva y contrastada.

Para ello, durante los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2004, especialistas en los campos de la prevención, tratamiento, investigación, educación y políticas de actuación estarán a disposición de todos aquellos ciudadanos interesados en contrastar información con los expertos y asociaciones participantes en este encuentro.

Las jornadas son gratuitas y se celebrarán en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) de Las Palmas de Gran Canaria. La inscripción puede realizarse en los teléfonos 928 452 306 y 928 452 323

Estructura de las jornadas

Las Jornadas están organizadas en tres tipos de intervenciones en función de los contenidos que se van a exponer y debatir:

– Ponencias. En este espacio se contará con la participación de diversos ponentes que ubicarán el fenómeno del consumo de drogas desde diferentes ámbitos de la sociedad y de los territorios, lo que permitirá tener un marco general de la realidad del mismo en nuestro entorno.

– Talleres. Constituyen un marco de debate y reflexión donde se abordarán diferentes facetas de las tres sustancias de abuso más comunes en el contexto recreativo: alcohol, cannabis y cocaína. Los ponentes debatirán de forma rigurosa diferentes aspectos relativos a la incidencia del uso de estas drogas en nuestra sociedad.

– Comunicaciones. Habrá tres tipos de comunicaciones: desde la Comunidad, la Familia y la Escuela, donde se ofrecerá un entorno de conocimiento sobre diferentes programas de prevención en los citados ámbitos, tanto en nuestras Islas como en el resto del Estado.

Destacados ponentes

Las jornadas contarán con un amplio y variado plantel de ponentes, algunos de los cuales son:

Domingo Comas Arnau, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y presiente del Grupo de Investigación en Drogodependencias (GID).

Juan F. Gamella, antropólogo. Departamento de Antropología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada.

José A. García del Castillo Rodríguez, director del Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID). Universidad Miguel Hernández de Elche.

Gladys Herrera Patiño, comunicadora social. Bucaramanga (Colombia). Asesora y consultora independiente de diferentes OG Y ONG colombianas e internacionales para la producción y capacitación de materiales educativos.

Francisco José de Antonio Lobo, gerente de la Asociación Deporte y Vida.

José Miguel Mata de la Torre, epidemiólogo. Vocal asesor para Sistemas de Información. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el martes 2 de noviembre, a las 11.00 horas, y correrá a cargo de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Maria del Mar Julios.