Unas jornadas dirigidas a profesionales, padres y madres analizarán los estilos de vida en la adolescencia, el sistema de bienestar, la situación actual de los núcleos familiares y su participación en la prevención y tratamiento de las dependencias

Las jornadas se celebrarán en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife y la inscripción puede realizarse en los teléfonos 922 474 651 y 928 452 306 – 323.

El director general de Atención a las Drogodependencias, Francisco Candil, ha presentado esta mañana las jornadas “Las familias ante las dependencias: recuperando el protagonismo”, que se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife del 13 al 15 de diciembre y que contarán con destacados ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional.

Los objetivos de estas jornadas son favorecer la reflexión, revisar experiencias y aportar propuestas concretas que ayuden a recuperar el protagonismo de las familias, tanto en los contenidos como en las formas.

Para ello, se desarrollarán ponencias y talleres prácticos dirigidos a profesionales presentes o futuros que están trabajando en el campo de las dependencias o interesados en él; así como a padres y madres de jóvenes que están en procesos de rehabilitación o preocupados por este problema.

Durante la presentación de estas jornadas, Francisco Candil señaló que, “en demasiadas ocasiones, lo institucional ha predominado sobre lo personal y sobre lo familiar y es hora de que las familias recuperen su protagonismo. En el marco de estas jornadas, todos tenemos algo que aprender, pero también todos tenemos algo que decir desde nuestra realidad particular para mejorar la acción y el trabajo ante las dependencias”.

Candil también propuso que “ante las dependencias, cada uno tiene un papel que desarrollar y unas responsabilidades ineludibles a las que no se puede sustraer. La Administración debe aportar los medios, los profesionales la experiencia y el método, y las familias el conocimiento concreto de la persona dependiente”.

Para ello, durante los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2004, profesionales y padres y madres tendrán la oportunidad de contrastar información con especialistas en prevención, tratamiento, investigación y educación, además de participar directamente con los expertos que intervienen en este encuentro.

Las jornadas se celebrarán en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife y la inscripción puede realizarse en los teléfonos 922 474 651 y 928 452 306 – 323.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el lunes 13 de diciembre, a las 10.00 horas, y correrá a cargo del director general de Atención a las Drogodependencias, Francisco Candil.

Estructura y contenido de las jornadas

Las Jornadas están organizadas en tres tipos de intervenciones en función de los contenidos que se van a debatir: ponencias, talleres y comunicaciones.

Las ponencias constituyen un espacio que contará con la participación de diversos especialistas que ubicarán distintos aspectos característicos de las familias, vinculándolos al contexto social actual, a su evolución y al fenómeno de las dependencias.

Se tratarán contenidos como el estilo de vida en la adolescencia, la labor terapéutica en la dependencia y el papel de la familia, así como los nuevos roles familiares y el sistema de bienestar.

Los talleres constituyen un marco de debate, reflexión y trabajo práctico que estarán divididos en tres tipos en función de sus objetivos y destinatarios: talleres para padres y madres, para profesionales y mixtos. Dentro de cada uno de ellos habrá dos talleres para elegir en función de su contenido.

Los talleres para padres y madres comprenden uno para prevenir el consumo de drogas desde la familia y otro en el que se trabajará el papel de la familia en la asistencia.

Los talleres para profesionales incluyen uno sobre familia y asistencia y otro titulado “familia y prevención: educación para la vida”.

En los talleres mixtos se podrá optar por trabajar un modelo de implicación de los agentes sociales en la prevención comunitaria o por el taller titulado “cuidando al cuidador”.

Por último, bajo el título “¿Qué estamos haciendo?” se agrupan las comunicaciones, donde se mostrarán los diferentes programas y recursos existentes y los trabajos que se llevan a cabo en este tema en Canarias.

Destacados ponentes

Las jornadas contarán con un variado plantel de ponentes, especialistas en los campos de la psicología, la educación, la psiquiatría, la sociología, la prevención, la terapéutica y la intervención social:

Luigi Cancrini, psiquiatra psicoterapeuta. Presidente y profesor del Centro de Estudio de Terapia Familiar y Relacional. Director Científico del Centro de Ayuda al Niño Maltratado y la Familia. Director Científico de la Comunidad Terapéutica Saman (Italia).

Domingo Comas Arnau, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y presiente de la Fundación Atenea/Grupo de Investigación en Drogodependencias (GID).

María José Rodrigo López, catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna. Directora del Master de Intervención Familiar.

Vicent Faubel Aigües, educador y técnico en prevención. Responsable del programa de prevención comunitaria del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona – Valencia.

María José Prieto Vegas, psicóloga. Experta en prevención e intervención en drogodependencias. Grupo E-FORM.

Catalina Pascual Durán, pedagoga y educadora social. Educadora de Medio Abierto del Ayuntamiento de Felanitx – Mallorca. Técnico en prevención de drogodependencias.

José A. Cardona Urréjola, educador social. Técnico en prevención y coordinador de prevención del Proyecto Hombre de Baleares. Director del Proyecto Hombre de Menorca.

José Miguel López Fernández, psicólogo del Centro Equilibrio. Coautor del Curso “El cuidado del cuidador”, de Radio ECCA.

Antonio Gamonal García, psicólogo. Experto en prevención e intervención en drogodependencias. Grupo E-FORM.

José Antonio Hernández Marrero. Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT) del Cabildo de Fuerteventura.

Más información: www.canariasindrogas.org