Desde 2001 Dianova atiende una media anual de 113 menores con problemas de consumo de drogas. Estos adolescentes presentan en su mayoría problemas de conducta que asociados al inicio del consumo de drogas les lleva a una situación de riesgo y conflicto social. Los consumos más habituales de drogas entre estos jóvenes* entre 15 y 18 años se concentran por un lado en el abuso del cannabis que se consume diariamente en el 62% de los casos y por otro en el consumo de recreativo de cocaína. Este último representa en el 40% de los casos un uso en fines de semana, vacaciones y fiestas y se combina con consumos de cannabis y alcohol.

Para dar una respuesta adaptada a esta problemática, los equipos profesionales de Dianova desarrollan un programa con un doble enfoque de trabajo: educativo y terapéutico. La intensidad de ambas dimensiones se aplica de forma individualizada según las necesidades personales de cada menor. Esto es posible gracias a un trabajo interdisciplinar entre todos los integrantes del equipo formado por médicos, psicólogos, educadores, trabajadores sociales etc. Los equipos profesionales se coordinan internamente pero también con la red de servicios comunitarios para ofrecer un servicio de atención global y adaptado a cada menor.

Las principales metas del programa residencial de prevención indicada consisten en concienciar a los menores respecto a los daños que conlleva el consumo de sustancias tóxicas. Se trata de destacar los riesgos que a nivel individual puede implicar este consumo y que pueden variar sustancialmente de un caso a otro. Otro objetivo es diagnosticar y/o tratar las posibles patologías que conviven con el consumo de drogas, sobre todo, los trastornos mentales que requieren una actuación clínica especializada y sensibilizar al menor en la necesidad de tratar sus problemáticas.

Frenar radicalmente la posible escalada a la que se puede ver expuesto este perfil de adolescentes implica realizar un trabajo con cada uno de ellos para poder comprender “su realidad”, detectar sus potencialidades y ayudarle a activar sus factores de protección, es decir, aquellos elementos de su personalidad que representan una fuerza y un bienestar en su vida. En este proceso se intenta aprovechar al máximo todos los elementos positivos de la personalidad y del entorno familiar y social del menor para reforzar su madurez.

* Datos procedentes de Dianova

Llegar a respuestas globales y adaptadas requiere una mayor coordinación entre todos los profesionales que trabajan con menores desde diferentes áreas como la salud, la educación y el ocio y tiempo libre. Por ello, Dianova a decidido organizar unas Jornadas dedicadas específicamente al tema de “Menores y Drogas” y que pretenden promover un intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre todos los profesionales. En definitiva, se trata de generar una reflexión común que sirva ante de todo a mejorar la calidad los servicios de atención que se ofrecen a los adolescentes.
Las Primeras Jornadas Nacionales Dianova se celebrarán los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Centro de Encuentros Profesionales (CESEP) de Pamplona. Para mayor información se puede consultar la página web http://www.dianova.es/jornadasdianova/ o contactar directamente con la Secretaría de las Jornadas al 948 27 40 50.