Las mujeres que padecen esquizofrenia consumen menos alcohol y drogas que los hombres. Así lo ponen de manifiesto los resultados del estudio ACE 2004 (Abordaje Clínico de la Esquizofrenia en España). Si el 7% de las mujeres que sufren esta enfermedad bebe alcohol, en el segmento masculino el porcentaje aumenta al 17%. En cuanto a las drogas ilegales, las mujeres con esta enfermedad las consumen en un 4%, frente al 18% de los hombres.

En realidad, sería igual que para el resto de la sociedad en general, donde los varones siguen consumiendo más drogas y alcohol que las mujeres.

El abuso de este tipo de sustancias puede mermar la eficacia de los medicamentos antipsicóticos y agravar los síntomas de la enfermedad, además de empeorar el pronóstico de los pacientes. Según el trabajo, los síntomas positivos de la esquizofrenia (alucinaciones, delirios, paranoia) son más frecuentes entre las mujeres, mientras que los síntomas negativos (apatía, aplanamiento emocional, retraimiento social) son más habituales entre los hombres.

Un factor que contribuye a la mala salud general de los pacientes es su alto grado de adicción al tabaco. Según el estudio ACE 2004, un 70% de los varones y un 57% de las mujeres fuman habitualmente, prácticamente el doble que la población general.