Proyecto Hombre dirige sus esfuerzos a conseguir que personas con problemas de drogodependencias alcancen una vida totalmente integrada en la sociedad. El nuevo plan de acción de la UE en materia de drogas para 2005-2008 solicita a los países miembros que se pueda ofrecer a los infractores tratamiento como alternativa a la Prisión.

1. Los países de la UE optan por el tratamiento en lugar de la prisión. A este respecto, Proyecto Hombre atiende a 2.311 internos en distintas prisiones del país. De los cuales, cerca de 200 usuarios cumplen condena con nosotros a través del artículo 182, es decir, salen de la prisión y realizan el programa terapéutico en nuestros centros.

Por otro lado, desde el punto de vista penal, nuestra organización trabaja también con personas a las cuales se les suspende o sustituye la condena por estar realizando el programa de rehabilitación, a través del artículo 87 del Código Penal. En este caso, según nuestros datos del año 2004, son cerca de 600 personas que no ingresan en prisión y lo que es más importante : No cumplen condena con nosotros. Su condena queda entre paréntesis, si abandonase el tratamiento se le ejecutaría la condena pendiente.

2. Según el Informe Anual 2005 sobre el problema de la drogodependencia en Europa, presentado hoy en Bruselas, indica que 9 millones de europeos han consumido cocaína en alguna ocasión. y que España se sitúa en el grupo de países europeos con alta prevalencia. Por este motivo la Asociación Proyecto Hombre señala algunos datos basados desde su experiencia y trabajo durante 21 años en el ámbito de las drogodependencias:

– Proyecto Hombre ha constatado a través de su red durante los últimos 8 años el aumento de la demanda de usuarios de cocaína, motivo por el cual se diseñó un programa específico de tratamiento para este perfil de consumidores. Durante este año hemos constatado que el 60% de las personas que acuden a nuestros centros por primera vez, es por abuso de esta sustancia. En el año 2004, Proyecto Hombre atendió a 2.694 personas consumidoras de cocaína.

2. El policonsumo, que indica el Observatorio Europeo, es un factor común en los usuarios que tratamos. Según el perfil psicosocial de los consumidores que acuden a Proyecto Hombre, todos han consumido variedad de sustancias adictivas : alcohol, cocaína, heroína, opiáceos, analgésicos, anfetaminas…En este sentido, constatamos que las 6.337 personas que indican prevalencia en el consumo de heroína, son también consumidores de cocaína y otras sustancias adictivas.

3. Entre nuestros usuarios adolescentes que llegan a Proyecto Hombre, (1.266 durante el año 2004), constatamos que existe un patrón de consumo que se repite con frecuencia: Comienzan a consumir alcohol y hachís en el colegio o instituto y luego pasan a las pastillas y a la cocaína. Se confirma el policonsumo también en los más jóvenes, tal como indica el propio informe del Observatorio.

5. Sobre la Prevención Familiar, el Observatorio Europeo, indica que algunos países, entre ellos, España destaca en la prevención familiar por la introducción de conceptos innovadores. En este sentido, Proyecto Hombre dispone de un programa selectivo familiar propio “A Tiempo” y un programas universales extendido en 14 Comunidades Autónomas, denominado “Entre Todos” que destaca por la formación y participación conjunta de familia, escolares y profesorado, (Durante el curso anterior han participado un total de 54.527 personas). Los resultados de las evaluaciones realizadas en 2004 y 2005 confirman que ésta es una de las vías más prometedoras en la prevención y lucha contra las drogodependencias.