La estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para eliminar la delincuencia en el país está centrada en combatir el narcomenudeo y las adicciones, ya que se trata de dos factores que motivan a delinquir a la gente, inclusive por encima de la pobreza, aseguró Eduardo Medina Mora, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa realizada en Los Pinos, el funcionario indicó que de los 5 mil millones de pesos del presupuesto 2006 que se solicitaron para el combate a la inseguridad en el país, propondrá que mil millones vayan directamente a atacar la venta y consumo de drogas al menudeo, ilícitos «que afectan el tejido social».

Indicó que a partir de la publicación que ayer se hizo en el Diario Oficial de la Federación de la reforma al artículo 73 constitucional, el Poder Legislativo podrá efectuar las modificaciones de ley necesarias para que las procuradurías estatales cuenten con facultades de investigación de actividades ligadas al narcomenudeo, lo que actualmente sólo es competencia de la Federación.

Al participar como invitado en la habitual conferencia de prensa del vocero presidencial Rubén Aguilar, Medina Mora puntualizó que «el narcomenudeo y las adicciones están en el centro de la inseguridad del país. La pobreza es un pésimo caldo de cultivo para cualquier cosa, pero no tiene relación directa con la proclividad a delinquir de la gente».

El funcionario indicó que «el poder de los delincuentes no puede estar por encima del poder del Estado», por lo que es necesario hacer un frente común para atacar a las personas que se dedican al tráfico de drogas.

Tras hacer un balance de los resultados obtenidos por el programa México Seguro, indicó que su objetivo es «fortalecer la base institucional del Estado mexicano», lo cual «se logra apoyando a las autoridades estatales cuando se presentan fenómenos de violencia por grupos delictivos».

Asimismo informó que este martes se firmará el acuerdo con empresas telefónicas para instalar el sistema de bloqueo de llamadas de teléfono celular en los penales del Distrito Federal y del estado de México.

«Buena parte de los delitos que surgen o han surgido de centros de reclusión tienen que ver con extorsiones. Si la gente no sabe de dónde viene la llamada, la amenaza puede ser mucho más creíble; pero si se tiene conocimiento de que la llamada viene de determinado reclusorio, lo que vamos a ver es que no tendremos extorsión o amenazas que surjan de centros penitenciarios», puntualizó.

En otro punto, dijo que durante 2006 se ejercerán 14 mil 584 millones de pesos en programas y acciones en materia de seguridad pública, lo cual significa un incremento de 21 por ciento respecto a 2005.

El aumento en el presupuesto, agregó, se utilizará fundamentalmente para combatir el narcomenudeo en el país, aunque también se buscará fortalecer el sistema de recompensas para las personas que aporten información que ayude a la detención de delincuentes.

No obstante, precisó que será la Conferencia de Procuradores y el Consejo Nacional de Seguridad Pública los que determinen «cuáles son los criterios y cuáles serían los montos para aplicar las recompensas ciudadanas».

En otro tema, el funcionario refirió que ya se trabaja en la obtención de un registro de vehículos blindados, ya que esos servicios son utilizados principalmente por integrantes de la delincuencia organizada.