Las autoridades francesas han suspendido durante un año la comercialización de un elixir contra la resaca, que hacía bajar de tres a seis veces más rápido la tasa de alcohol en sangre. Esta decisión no supone un obstáculo para posibles procesos judiciales en base a la publicidad engañosa, precisó la Dirección General de la Competencia y de la Represión de Fraudes (DGCCRF) en un comunicado.

«El peligro para la seguridad de los consumidores proviene del hecho de que la bebida Security Feel Better se presentaba como capaz de disminuir el grado de impregnación alcohólica», explicó la DGCCRF. «Tales alegaciones pueden inducir comportamientos peligrosos y riesgos para la salud: inexactitud de la tasa real de alcohol, sentimiento de falsa seguridad, incitación al consumo antes de conducir», revela la autoridad de la materia.

El producto, bautizado como «Security Feel Better» y creado por dos investigadores franceses, posee una fórmula secreta con sabor a pera, según la publicidad. «Una cena de negocios, una noche en la discoteca… ¿Ha bebido demasiado y comió en exceso? Prevenga la resaca y elimine más rápidamente la comida y el alcohol», señala la publicidad del producto./

Retirada de comercios

El brebaje es vendido discretamente por correo o Internet desde hace años pero sólo en estos días el producto ha aparecido en grandes supermercados, algunos de los cuales lo retiraron inmediatamente debido a la controversia suscitada. Por su parte, el organismo encargado de la defensa de los consumidores franceses ha lanzado ya una investigación para aclarar la composición de la bebida.

Mientras tanto, los expertos ven en este elixir un producto peligroso que introduce azúcar en la sangre para acelerar la disolución del alcohol y que en cierta manera, estimula el consumo de bebidas alcohólicas. Según cifras oficiales, 23.000 personas mueren anualmente en Francia debido al abuso del alcohol.