En un momento político crucial se ha logrado sacar una importante Ley que favorecerá la vida de los peruanos. La industría tabacalera ha perdido en un país más y estamos seguros que tendremos mas avances en el Perú y en los demas países de la Región. No es lo que deseábamos, pero tenemos una Ley que será punto de partida para avanzar más.

Con el registro de 66 congresistas de los 120 se obtuvo 45 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones, como verán desde en el número de asistentes hizo peligrar la puesta a votación de la Ley. Los comentarios favorables de algunos congresistas, especialmente de los médicos, pudo más que los antojadizos argumentos de quienes a toda luz pretendían llevar la Ley para abajo, de hecho en algo lo consiguieron, pero al final son articulos que el Ejecutivo podrá enmendar por estar en contra de lo estipulado en el Convenio Marco que es una Ley que obliga a nuestro país por ser ratificante y estamos seguros que la Ministra de Salud y los expertos de Relaciones Exteriores lo lograrán, de hecho ya está en camino este paso.

Lo principal de la Ley es:


– Se prohibe fumar en todo Centro de Salud, Educación, dependencias públicas y de transporte públicos y privados (la Ley no solo lo prohibe en los interiores de estas dependencias si no en su totalidad). Esta prohibición tambien incluye los centros laborales, hoteles, restaurantes, cafés, centros de diversión, pero en estos se podrán adaptar areas para fumadores que fisicamente esten separadas y con mecanismos que impidan el paso del humo hacia el resto del local y con extracción hacia el exterior. (Esto en nuestro país será como una eliminación total, pues los grandes fumadores son pocos y no será rentable adaptar estas areas, ademas que los encargados de hacer cumplir este mandato serán los municipios y afortunadamente estos ya son nuestros aliados). En todas estas areas prohibidas deberá haber una advertencia de la prohibición.

– Habrán advertencias sanitarias con gráficas del 50% en una de sus caras principales (lo cual esperamos sea enmendado por el Ejecutivo de acuerdo al texto del Convenio Marco )

– Se prohíben los terminos «ligero», «suave» , ligth», etc, marcas, slogans, simbolos u otros sisgnos en el eiquetado y la publicidad.

– Se prohíbe la venta a menores de 18 y por menores, la distribución gratuita a menores, los cigarrillos sin filtro, entre otras prohibiciones. Lamentablemente se sucumbió en que el paquete minimo podrá ser de 5 unidades (lo que había venido preparándose por la industria y esperamos que se rectifique en el E.jecutivo para que por lo menos sean de 10 unidades).

– Se exije que la publicidad permitida tenga las mismas advertencias que las del etiquetado en un area del 15%.

– Se prohibe la publicidad por TV, radios, en las dependencias públicas, en las actividades deportivas de cualquier tipo, en las exhibiciones y espectaculos donde asistan menores de 18 años. En los exteriores de Centros Educativos de cualquier nivel o naturaleza en un radio de 500 metros, en prendas de vestir. Pero se perrmite en revistas «cuyo público objetivo sean mayores de 18 años y nunca en carátulas o contratapas (con lo cual quedan prohibidos los diarios y la mayoría de revistas).

Como ven, creo que en el Perú podemos celebrar, no hemos ganado por 6 a 0, pero tenemos un importante triunfo y por él congratulamos a todos aquellos que han contribuido a lograrlo, que son muchos. Hacemos un reconocimiento a la Comisión de Salud y a los valerosos Congresistas que supieron defender la salud y vida de nuestro pueblo. Agradecemos a nuestros amigos fuera del Perú que nos han apoyado y asesorado en este inconcluso proceso, del que todavía quedan muchas faenas más. Esperamos que junto al equipo del Ministerio de Salud podamos asesorar a la Ministra de Salud que de ahora en adelante tendrá un importante rool en las observaciones y reglamentación de la Ley.

Nosotros seguiremos al lado de Ustedes como soldados, orgullosos de ser uno de USTEDES y orgullosos de haber contado en toda esta tarea con nuestro presidente fundador el Dr. Luis Pinillos Asthon.