La Dirección General de Atención a las Drogodependencias participa en la Feria Juventud Canaria 2006 ofertando mesas de debate, proyección de audiovisuales, exposiciones y materiales didácticos y preventivos.

Con motivo de la celebración de la Feria Juventud Canaria 2006, la Dirección General de Atención a las Drogodependencias desarrolla diversas actividades de divulgación y concienciación dirigidas tanto a la población juvenil como a los padres y madres y al profesorado que asiste al evento.

Bajo el lema “Escribe tu propia historia”, la prevención de las drogodependencias y la promoción de la salud constituyen uno de los ejes centrales de la presente edición de la Feria, en la que se ofrece a los visitantes información sobre distintos aspectos relacionados con el consumo de drogas, haciendo especial hincapié en el desarrollo personal y la educación para la salud.

La Dirección General de Atención a las Drogodependencias cuenta con un espacio propio de más de 250 metros cuadrados en el pabellón D del recinto ferial, en el que habrá actividades, información y contenidos divulgativos dirigidos principalmente a los jóvenes. El stand también cuenta con una muestra de materiales más específicos destinados a los padres, como principales agentes de prevención, así como a miembros de asociaciones ciudadanas y profesionales de la salud y la educación.

El stand de Drogodependencias también incluye entre sus actividades una proyección audiovisual orientada a la motivación personal, que va acompañada con la distribución de un soporte formato libreta y un díptico que los jóvenes pueden utilizar para “escribir su propia historia” respecto a su percepción del problema de las drogodependencias, a su visión de la salud, a la realidad de su entorno… En definitiva, una invitación a participar en la construcción de su propio futuro.

El espacio de Drogodependencias contempla también una interesante exposición formada por 20 paneles en los que se incluye información sobre mitos y realidades en torno al consumo de alcohol y otras drogas. La exposición está guiada por un monitor con formación específica en el tema y se complementa con una guía didáctica que los grupos escolares podrán utilizar para trabajar y debatir posteriormente en el aula.

Debates

Otra de las actividades destacadas organizadas por Drogodependencias durante la feria es la celebración de mesas de debate sobre temas de interés para los jóvenes y en las que ellos son protagonistas. La primera de esas mesas se celebra mañana miércoles, día 17, a las 12.00 horas en el palacio de congresos del recinto ferial y tiene por título
«Los jóvenes como mediadores. El papel del mediador juvenil en la prevención».

Se ha elegido este tema por la importancia que tiene la figura del mediador juvenil en materia de prevención, de promoción de la salud y como referente grupal, ya que recoge la preocupación social por el problema de las drogas y actúa con los jóvenes susceptibles de consumo, consiguiendo dinamizar a la comunidad próxima y a la sociedad de modo que sea posible la transformación de valores y actitudes positivos hacia la salud en general y de la prevención de drogodependencias en particular.

Esta mesa de debate recoge las experiencias de mediadores juveniles en el trabajo con jóvenes, con la finalidad de intercambiar experiencias y reflexionar sobre el papel del mediador social como nexo fundamental entre los servicios de prevención de drogodependencias y los miembros de su comunidad.

Con esta iniciativa se quiere poner sobre la mesa la función de líderes naturales que los mediadores pueden desempeñar como puente de conexión con las instituciones de la comunidad, para lo cual, se plantea la necesidad de contar con el apoyo necesario de dichas instituciones para poder desarrollar una tarea de mediación social efectiva.

Campaña informativa y materiales de prevención

Además de las actividades lúdicas y divulgativas señaladas, el stand de Drogodependencias también ofrece a los visitantes de la Feria información y materiales con contenidos de tipo preventivo de cara a la población juvenil e infantil y, sobre todo, materiales didácticos sobre los problemas derivados del consumo de drogas, destinados tanto a los propios jóvenes como a las familias y profesionales de la educación.

Entre estos materiales cabe destacar la distribución de la guía «Drogas: saber más, arriesgar menos», en cuya promoción participa de forma desinteresada la agrupación folclórica «Guaribe», de Vecindario, cuyos miembros acudirán al espacio de Drogodependencias los tres días de la feria, de 17.00 a 19.00 horas, con el fin de entregar dichas guías acompañadas de unos marcadores que el conjunto musical ha personalizado con mensajes preventivos y de promoción de la salud.