El director general de Atención a las Drogodependencias, Benito Robaina, inauguró en la localidad de Vecindario, en Gran Canaria, un taller de Comunicación educativa dirigido a profesionales de las televisiones y radios municipales y locales de las Islas.

Aunque el taller tiene como principales protagonistas a periodistas y colaboradores habituales en los medios citados, también ha contado con una destacada representación de técnicos municipales y profesionales del ámbito de las drogodependencias que trabajan en el campo de la prevención y que pueden desarrollar programas educativos a través de estos medios de comunicación. En este sentido, en el taller han participado, además de periodistas, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, mediadores juveniles, animadores, profesores y trabajadores sociales.

El taller organizado por la Dirección General de Atención a las Drogodependencias ha respondido a la importancia que los temas de salud tienen en los medios de comunicación y al papel destacado que las televisiones y radios locales desempeñan en su relación de cercanía con los ciudadanos, siendo de gran interés y utilidad tanto para mejorar la comunicación a través de estos medios como para la importante labor de prevención y educación que desde el ámbito local se puede desarrollar en beneficio de la comunidad.

El taller ha sido impartido por Gladys Herrera, una destacada profesional de los medios de comunicación y de la prevención que viene desarrollando en el contexto iberoamericano e internacional un amplio trabajo docente, de elaboración de materiales y de técnicas educativas a través de los medios de comunicación, siempre orientado hacia la prevención.

Durante la jornada de trabajo, los participantes han explorado formas diferentes de comunicación a la hora de hacer educación para la salud con niños y jóvenes a través de la radio y televisión locales, así como acercarse a los conceptos de promoción de la salud, de comunicación y educación a partir de materiales audiovisuales.

Este mismo taller se imparte al día siguiente en el Centro Ciudadano San Jerónimo, en La Laguna, para las televisiones y radios municipales y locales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.