El 90% de los tumores de pulmón se deben al tabaco, según señaló ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que agrega que la incidencia de este tipo de tumor en los varones españoles es de 52 casos por cada 100.000 habitantes. Esta última cifra está «algo por debajo» de la media europea, establecida en unos 56 casos por cada 100.000 habitantes, según una nota de la organización, que añade que los porcentajes de curación se sitúan en torno al 10%, en lo que a los casos de cáncer se refiere.

«En España fuma en torno al 35% de la población, pero nos beneficiamos aún de que la incorporación masiva de la mujer al hábito tabáquico haya sido más tardía que en el resto de los países europeos desarrollados, y está demostrado que el cáncer de pulmón suele aparecer después de 20 o más años de ser un fumador activo», agrega la mencionada sociedad.

Poner todo el énfasis en la prevención «no deja de ser algo frustrante, ya que puede ser interpretado en cierto modo como que la medicina no puede hacer gran cosa por curar la enfermedad, pero es que la realidad es justamente esa y nuestro deber como médicos es que el ciudadano sea consciente de ella», según Jesús Hernández Hernández, experto del área de oncología de la SEPAR, explica el comunicado.

El cáncer de pulmón, agrega la citada sociedad, es una de las patologías tumorales con «peor pronóstico, a lo cual se une el que las investigaciones al respecto se desarrollen de forma muy lenta», aunque, subraya, hay una serie de datos que indican «avances importantes, pero lo cierto es que aún estamos en porcentajes de curación muy bajos, de en torno al 10%».

«Si hay diagnóstico precoz -según Hernández- las posibilidades de curación pueden ser de un 60 o 80%, pero desgraciadamente la mayoría de los enfermos que llegan a nuestras consultas presentan un desarrollo tumoral bastante avanzado. Y en esa situación la probabilidad de salvar la vida del paciente se reduce de forma drástica».