La Unidad de Desintoxicación del Hospital Clínico Universitario de Valencia investiga la posible influencia de la base genética y determinados aspectos clínicos en dos patologías relacionadas como son el uso de sustancias y los trastornos de la personalidad y otras enfermedades mentales, según fuentes de la Generalitat.

El estudio, según indicaron, pretende desvelar si existen marcadores físicos y psicológicos que influyan en una mayor vulnerabilidad de dependencia a sustancias adictivas. Para ello, se realiza un estudio de los pacientes ingresados partiendo del modelo de personalidad de Cloninger, al tiempo que se lleva a cabo un estudio genético.

La metodología está siendo utilizada en una muestra de 196 pacientes. Con ello se pretende conocer cómo se relacionan el temperamento y el carácter con la psicopatología de la personalidad y el abuso de sustancias. Esto permitiría «discernir mejor el origen de esta patología dual y el pronóstico de la misma, así como un abordaje terapéutico que permita una mejor evolución de estos pacientes», según apuntaron las mismas fuentes a través de un comunicado.